Muchos usuarios de PC pueden sacar ventaja en su día a día a las diversas botoneras que hay en el mercado, pequeños teclados con teclas adicionales para asignarles atajos de todo tipo. Las hay más avanzadas, que caen en las consolas de edición o retransmisión, con ruedas, deslizantes y multitud de teclas que son pantallas configurables, siendo especialmente caras. Pero para un público más generalista están productos como el Streak Deck Neo de Elgato de este análisis, que viene a ser una botonera avanzada por un precio más bajo y ocupando menos en el escritorio.
Desembalado
Un producto sencillo necesita un embalado sencillo, y por tanto en la caja del Stream Deck Neo de Elgato solo viene la botonera y un manual de seguridad. La caja es de color gris de cartón reciclado, y se ha prescindido totalmente del plástico en el embalaje, hasta la habitual pegatina de plástico para cerrar las cajas. En su lugar, hay una tira que se arranca para abrir la caja. Las tonalidades se han elegido para usar el mínimo agua en las tintas de la impresión. Mirar un poco por el medioambiente en el empaquetado siempre me parece genial.
Luego llegas al producto en sí y te topas con un producto de pequeño tamaño y con una carcasa de plástico. De momento no se puede prescindir de él en el mundo de la electrónica, solo asegurar el uso de plástico reciclado posconsumo, que en este caso llega al 60 % del usado en el producto. Solo está disponible en color blanco con un precio de cien euros. Tiene un tamaño de 107 mm × 26 mm × 78 mm y un peso de 210 g.
Al menos ese es el tamaño abatida. En la parte posterior tiene un soporte para ponerla en dos posiciones de inclinación. Se queda bien fija sobre la mesa al quitar una lámina de plástico que protege a una goma de fijación que se puede limpiar, aunque recomendaría limpiar bien la superficie antes de poner el Stream Deck Neo. En este caso no he tenido ningún tipo de problema a la hora de pulsar las teclas haciendo incluso cierta fuerza.
La botonera consiste principalmente de ocho botones que son pequeñas pantallas LCD a color plenamente configurables, con una buena nitidez con unos 50 × 50 píxeles. Hay también una infobarra en la parte inferior central con una resolución de 248 × 58 píxeles, y a cada lado de esta barra hay un botón capacitivo no configurable que es para pasar de conjunto de botones, de los cuales se puede configurar hasta diez por perfil.
Dan buena sensación de pulsación, aunque se precisa hacer cierta fuerza para activarlos bien, y no necesariamente pulsándolos en el centro del botón, sino que sirve sin problemas pulsándolos en el borde externo. Identifica pulsaciones largas, lo cual puede dar acceso a acciones adicionales en algunos complementos.
La conexión se hace por un cable con una toma USB tipo C el cual no es retirable, lo cual es una forma de recortar costes pero me habría gustado la posibilidad de usar en su lugar un cable con un USB tipo A por falta de puertos en el Mac Studio en que lo he probado. Si se pudiera cambiar, lo habría conectado por un USB-A al monitor ya que tiene un concentrador de puertos USB 3.0. La botonera solo necesita un USB 2.0 para funcionar, por lo que esa toma es una USB 2.0 tipo C.
Configuración y uso
El programa de configuración de las consolas de edición es la pieza clave que determina su utilidad. En el caso del programa Stream Deck, que se puede descargar desde la web de la compañía, ha seguido evolucionando en los últimos tiempos, sobre todo por el lado del mercadillo de complementos, que es algo fundamental para este tipo de productos.
Ahora al mercadillo se accede vía web, y desde ahí se puede instalar en el Stream Deck Neo los complementos, iconos, perfiles y salvapantallas. Tiene una buena organización por lo que no hay pérdida a la hora de encontrar todo tipo de materiales para personalizar al máximo la botonera.
El problema es que los perfiles buenos para trabajar, como por ejemplo los de programas como Photoshop, son de pago, y bastante caros. Loupedeck los proporciona gratuitamente por su mayor orientación a edición y no tanto a retransmisión. Lo que sí hay gratis son infinidad de acciones de programas como YouTube, Twitch o YouTube, entre otros, diseñadas directamente por Elgato.
Volviendo al programa de configuración, lo que se ve en la pantalla principal de la aplicación es la disposición del Stream Deck Neo, mientras que en la parte derecha hay acciones para arrastrar a los botones, y un apartado para configura la infobarra. La pantalla puede ser configurada con una imagen de fondo si así se quiere. Para añadir acciones hay que ir a la tienda de Elgato, y descargar desde allí los complementos oportunos.
Los botones tienen cierta capacidad de personalización, añadiéndoles texto y otra imagen, acciones múltiples a la pulsación de botón, o que funcionen como carpeta de acciones que al pulsarlas mostrarán más acciones. Ha mejorado bastante en el último año, sobre todo en el terreno de los perfiles que se pueden instalar desde la tienda.
La disposición de la infobarra también es personalizable, desde la ubicación del reloj, a que muestre por ejemplo notificaciones de mensajes sin leer en Mensajes o Slack. Algunas acciones pueden requerir autenticarse en un servicio, como YouTube o Instagram, y eso se gestiona desde un apartado de los ajustes de la aplicación Stream Deck. En el caso de un botón de YouTube, si se le pone la URL de un canal puede mostrar el último vídeo subido o el directo que esté haciendo, entre otras opciones.
Se pueden crear disposiciones específicas para ciertos programas desde las opciones de Stream Deck, lo que significa que cuando esté en primer plano por ejemplo Photoshop la disposición del Stream Deck cambiará a la asignada a Photoshop. Además, cada perfil de programa permite crear diez pantallas distintas, entre las que se puede ir cambiando deslizando el dedo hacia la derecha o izquierda con los botones capacitivos de navegación.
Para los que tengan ganas de trastear, Elgato proporciona información sobre cómo crear nuevos complementos para los distintos Streak Deck que tiene a la venta. Se pueden programar en C++ o JavaScript, y cuenta con un repositorio de GitHub con múltiples ejemplos.
Conclusión
Cuando analicé el Stream Deck +, por su alto precio de 230 euros dije que era necesario dedicarle horas a pensar cómo configurarlo adecuadamente para adaptarlo al flujo de trabajo de cada uno. Eso es una consola de edición/retransmisión, con todo lo que implica. En este caso, el Stream Deck Neo es más una simple botonera, aunque no sea tan simple y el PVPR esté en los cien euros, bastante más comedido, con la vista puesta en que baje su PVP porque el del Stream Deck + está algunas veces, según ofertas, en los 200 euros o menos.
La Stream Deck Neo es un producto más generalista, de menor utilidad para un uso altamente profesional por la falta de botones, diales o pantallas adicionales, y es por tanto más una clásica botonera que una consola de edición. Y por mi parte, estupendo. Hoy en día lo que necesito es más bien algunos botones de rápido acceso para ciertos atajos o macros que tengo creadas en el equipo, por ejemplo para reposicionar de cierta forma una o varias ventanas a la vez.
Debido a que se pueden configurar hasta diez pantallas de ocho botones, y además un botón se puede transformar en una carpeta de más botones, hay mucha versatilidad a la hora de configurar los botones al gustado del usuario. El software de gestión de Elgato, el Stream Deck, ha mejorado bastante en los últimos años frente al que proporcionaba la compañía con sus primera botoneras, y ahora permite aún más versatilidad a la hora de programar acciones específicas o integración con distintas aplicaciones.
Pero hay margen de mejora para alcanzar a su más claro competidor, Loupedeck, cuyo programa es claramente mejor, con más perfiles predefinidos para aplicaciones profesionales. Y gratis, que por contra en el mercadillo de Elgato los perfiles buenos de Photoshop y otros programas hay que pagarlos, y algo caros, lo cual no es un aliciente para su uso por profesionales. Lo que sí proporciona Elgato totalmente gratis son las acciones y perfiles para los programas de retransmisión más habituales porque están pensadas como consolas de retransmisión y no de edición como las de Loupedeck.
Como he comentado, siendo un producto más bien generalista, hay menos necesidad de esos complementos caros, más propios de productos como el Stream Deck +. No me veo usando una botonera sin ruedas a nivel profesional. Para cubrir este terreno generalista esta Stream Deck Neo está francamente bien, sostenida por una buena tienda de complementos. Se precisa de un tiempo para dejarla bien configurada, pero es inevitable por el tipo de producto que es.