Creative ha renovado sus intrauriculares Bluetooth con el modelo Zen Air SXFI, y le da una vuelta de tuerca a ese sistema SXFI de mejora del audio adaptándolo al oyente. Es una tecnología que no está mal, pero es muy dependiente de configurarla muy bien. En estos Zen Air SXFI es más fácil que en los Zen Air, con mejor sonido, y eso es importante para competir mejor en un sector, el de los intrauriculares Bluetooth, en el que hay una inundación de modelos.

Desembalado

Los Zen Air SXFI de Creative llegan en una pequeña caja blanca en la que en su portada no destaca nada de los mismos, y en su contraportada pasar a indicar algunas características generales, las más importantes, incluida la ANC o su autonomía. Nada más abrir la caja se verá un papel con indicaciones para descargar la aplicación SXFI, la cual está disponible para iOS y Android, y que es necesaria para sacar más partido a estos pinganillos.

Luego se puede ver una bolsa de transporte, que quizás no sea totalmente necesaria por el tipo de producto que es pero se agradece, y los manuales de inicio rápido y conformación legal. Debajo ya se puede encontrar en una pieza de cartón el estuche con estos intrauriculares inalámbrico protegido por una bolsa de plástico, además de una bolsita con dos juegos más de puntas de goma de distintos tamaños para los auriculares y un corto cable USB tipo A a USB tipo C para la recarga del estuche.

El estuche tiene un color blanco plastino que queda bonito con acabado en mate. En la parte frontal hay cuatro ledes que indican el estado de la conexión al abrir la caja o el nivel de carga, además de un botón que sirve para forzar el emparejamiento con un nuevo dispositivo Bluetooth. En la parte inferior hay una toma USB tipo C para la recarga del estuche.

Al abrir el estuche se verán los pinganillos, aunque esta zona queda un poco peor al ser un tono plateado pero claramente hecha de plástico, lo cual da la sensación de producto barato, aunque no sea nada terrible. Como buenos pinganillos con cancelación activa de ruido (ANC), tienen un mástil corto con los dos contactos para su recarga con un piloto de estado y el logo de Creative, y una cabeza grande con una protrusión con una punta de goma para insertarse en el canal auditivo.

Debido a la ANC, es fundamental para su buen funcionamiento que se bloquee totalmente el canal auditivo con las puntas de goma, que es por lo que se proporcionan dos juegos más de distintos tamaños. En mi caso, con el par que llega puesto me ha servido para que queden bien ajustado, y curiosamente lo he conseguido la primera vez que me los he puesto.

Esto es algo que dependerá mucho del usuario, pero hay otros modelos que he probado que me ha costado muchísimo conseguir el aislamiento del canal auditivo, ya fuera porque quedaba holgadas o pequeñas las puntas de goma, o porque los pinganillos se movían mucho. En este caso, no se mueven nada, y en general me he sentido bastante cómodo llevándolos durante varias horas seguidas. En algún momento requiere de un poco de recolocación, pero en general son bastante cómodos. El problema con la ANC es más bien que no es tan efectiva como me habría gustado, pero eso lo comentaré en el siguiente apartado.

Características

Los Zen Air SXFI utilizan Bluetooth 5.3 para la conexión, y puede mantener la conexión activa con dos dispositivos distintos a la vez. Esto sirve para emparejarlos con un PC y un móvil, por ejemplo, y reproducir sonidos de uno u otro, pero no al mismo tiempo, lo cual permite responder a llamadas sin tener que coger el móvil. Implemente los perfiles Bluetooth siguientes: A2DP, AVRCP, HFP, HSP.

El transductor de cada pinganillo es de 10 mm de neodimio, con una respuesta en frecuencia entre los 20 Hz y los 20 000 Hz. Reproduce contenido con los códecs AAC y SBC. El estuche tiene carga inalámbrica Qi, mientras que los pinganillos están hechos a prueba de sudor con certificado IPX5.

Zen Air SXFI de Creative
Tipointrauriculares cerrados
Peso5.45 g por pinganillo, 40 g el estuche
ConexiónBluetooth 5.3
Respuesta en frecuencia20 Hz a 20 000 Hz
Transductores10 mm neodimio
Micrófonoomnidireccional
Cancelación activa de ruido
CódecsAAC, SBC
Multidispositivo2
Autonomía12 h pinganillos, 27 h más del estuche
Perfiles BluetoothA2DP, AVRCP, HFP, HSP
ExtrasIPX5, estuche compatible carga inalámbrica Qi
CompatibilidadPC, PS5, Switch, dispositivos móviles
PVPR79.99 euros

Hay un modo de baja latencia que la va a reducir sustancialmente en Windows y macOS, pero que no va a afectar prácticamente a su uso con un móvil o tableta con iOS o Android. Si no se activa, en Windows y macOS se nota que hay 300-400 ms de retardo, lo cual puede afectar perceptiblemente a la sincronización del audio en vídeos o en juegos, lo cual se hace molesto. Al activa el modo de baja latencia se reduce a lo mínimo, siendo casi instantáneo y no notándose nada raro. Puede afectar a la autonomía, por lo que es mejor activarlaocuando sea realmente necesario.

En cuanto al sonido en sí, la inclusión de ANC de por sí hace que refuerce los graves, y en mi caso específico y tras la personalización se notan ligeramente reforzados. Pero además llegan a los subgraves más bajos, y en canciones como Blood || Water de Grandson se escuchan claramente los más profundos que tiene. Ese apartado me ha gustado mucho, aunque dependiendo de la canción esos graves ligeramente potenciados pueden pasar a notarse mucho, lo cual a la larga puede cargar un poco. No me ha ocurrido porque voy variando mucho de estilo de música a lo largo del día, y en todo caso siempre queda la ecualización a través de las aplicaciones SXFI o Creative.

La calidad de sonido en general es bastante buena, con poco que envidiar a intrauriculares bastante más caros. La escena se nota amplia, con un sonido cálido y sin ruidos extraños. Las frecuencias medias se escuchan bien aunque quizás ligeramente apagadas, y a las frecuencias altas parecen bien representadas, salvo en la parte más alta que igualmente se notan ligeramente más bajas. Se nota en canciones de guitarreo de Metallica o Jimmi Hendrix. No son los mejores auriculares para audiófilos, pero con ANC y en este formato tampoco se puede esperar que lo sean.

El punto en el que Creative incide más de estos los auriculares es el SXFI, el sonido que emula una disposición multialtavoz, a lo sonido envolvente, que en este caso se aplica directamente desde los propios pinganillos. Por tanto, se puede usar también en Windows y macOS, pero hay que activarlo tocando tres veces el pinganillo izquierdo.

Una vez activado, la escena se amplía mucho, pero según el tipo de música puede notarse más o menos. Por ejemplo, en Supermassive Black Hole de Muse se nota muchísimo la expansión de la escena, pero no necesariamente suena mejor la canción. Es una cuestión de gustos. Con una ecualización más oportuna al rock se mejora, pero personalmente odio tener que estar ecualizando el sonido. Prefiero pinganillos con una respuesta lo más plana posible y que reproduzca la música como la han creado los ingenieros de sonido.

Pasando de Muse a Green Day y su Boulevard of Broken Dreams, la canción se nota mejor pero los agudos quizás no estén finos. Aquí la ecualización de rock mejora algo la reproducción. A la música de baile le sienta mejor, como a Remember de Becky Hill y David Guetta. El SXFI me resulta una tecnología complicada de valorar adecuadamente, pero al menos cumple con su objetivo de crear un sonido envolvente resultón.

Eso sí, la configuración del SXFI a través de la aplicación no es la más sencillo del mundo. Hay que enfocar en la apli específica de SXFI cada uno de los oídos hasta que haga una foto, pero hay que enfocarlos en perpendicular, por lo que si lo haces tú mismo no resultará sencillo. También hay que capturar la cara, que es bastante más sencillo. Lo más práctico es que te ayude otra persona.

En cuanto a los micrófonos, siendo omnidireccionales no se puede esperar gran cosa de ellos, salvo que sean los de un modelo caro, y no es el caso. La grabación de la voz se nota un poco enlatada, y es fácil que capturen más ruido del debido de alrededor, lo cual hará más difícil identificar bien lo que se está diciendo. Va a haber que hablar más alto de lo normal para ganar claridad, porque si se aumenta la ganancia se introducirá mucho ruido adicional.

La cancelación activa de ruido (ANC) implementada no es la más efectiva del mercado pero es bastante resultona. No me ha costado demasiado posicionar correctamente los pinganillos para conseguir el aislamiento del exterior, y en general me han mantenido bien esa posición. Pueden reducir algo la mayoría de los ruidos más molestos como los graves, pero como es habitual perderán fuelle con las frecuencias medias y altas.

Para mí, teniendo en cuenta que principalmente la quiero para eliminar el ruido de pisadas de los elefantes que tengo en el piso de arriba, me sirve a la perfección. En las frecuencias bajas, de 1000 Hz hacia abajo, es también donde caen cosas como el zumbido de aviones, obras, tráfico o ventiladores de mesa, por ejemplo, que probándolo en pleno verano ha eliminado las obras de algún vecino del edificio y del ventilador que tenía puesto. Aun así se oyen, porque no reduce muchísimo el ruido de los graves, pero bien ajustados hacen una labor suficiente para su precio.

Por último, la autonomía de estos pinganillos es bastante normal. Supuestamente deberían de aguantar hasta doce horas, se sobreentiende que sin ANC, pero con la ANC debería de durar menos, quizás sobre las ocho o nueve horas. Suelo probar los auriculares en macOS con el volumen a un 30 % —o equivalente— escuchando música con ANC, y en este caso me han aguantado sobre las seis horas, por lo que la autonomía es normal tirando a buena. No llega a lo indicado por Creative, pero es decente. En este caso el volumen máximo de los pinganillos es bastante más bajo de lo normal en macOSd, y los he reproducido a un 70 % que es como el típico 30 % de los QuietComfort 35 que uso habitualmente, y solo está conectado a un dispositivo. Si se conecta a dos la autonomía baja más, sobre las cinco horas.

Programa de configuración

Aunque la configuración del audio SXFI se hace desde una aplicación específica, la gestión de estos auriculares se hace a través de la aplicación Creative, disponible en iOS y Android. Lo primero que he hecho nada más ponerme a usar los auriculares es instalar una actualización de firmware que estaba disponible y que tarda unos cinco a diez minutos en instalarse. Es extraño que la compañía separe el SXFI de la gestión normal de los auriculares, pero bueno, espero que en un futuro lo deje todo en una sola apli.

Después de instalar esta aplicación y de actualizar los Zen Air SXFI, aparecerán en la pestaña de Gestionar mis dispositivos de la aplicación SXFI y se podrá asignar el perfil personalizado a los auriculares. En ese momento el sonido se hace bastante más resultón, escuchándose mejor la música en general.

La aplicación permite controlar directamente el tipo de ANC de los auriculares, o la ecualización de la señal con una veintena de preajustes según el tipo de música. Pero también se pueden editar los gestos de los controles de cada pinganillo, lo cual se suele echar en falta en las aplicaciones de otras compañías.

Buen audio, pero poco especiales

Creative sigue iterando en la tecnología SXFI, y al menos en estos Zen Air SXFI está mejor implementada que en modelos anteriores de intrauriculares en los que la compañía los ha usado. Básicamente porque se puede aplicar al sonido reproducido desde cualquier dispositivo con un triple toque del pinganillo izquierdo, lo cual favorece el acceso a este seudo sonido envolvente.

El problema con el SXFI es que depende mucho del tipo de música reproducida, porque no afecta igual a la de baile que al rock o al jazz, y dentro de cada género hay una miríada de subgéneros que se ven afectados de manera distinta. Me ha gustado bastante más en la de baile que en el rock, pero eso ya es una cuestión particular. Lo importante es que de por sí el sonido de los Zen Air SXFI, sin la parte de SXFI, es buena y realmente debería agrader a la inmensa mayoría de compradores. El modelo anterior en comparación se nota ahora bastante peor.

La ANC incluida es resultona pero da para lo que da. En los intrauriculares siempre la he considerado una tecnología problemática porque depende del aislamiento del canal auditivo, y no se puede conseguir al cien por cien y tampoco se puede mantener todo el rato. Hay pinganillos con los que se puede conseguir o mamtener más o menos fácilmente, y en este caso me ha resultado más sencillo. Pero a la hora de atenuar el sonido exterior, hará un trabajo suficiente con los sonidos más molestos, pero es incapaz de eliminarlos como hacen los auriculares QuietComfort 35 que uso a diario.

En cuanto a lo que no es el sonido, la autonomía no me ha parecido la mejor del mercado pero tampoco la peor. Está en un término medio decente, con cinco horas de uso a un nivel medio, o una hora menos teniendo la conexión Bluetooth activa con el móvil y macOS a la vez. La carga por Qi es siempre algo positivo y me ha funcionado bien con la base inalámbrica que uso para cargar el móvil y el reloj. Como se mantienen en su sitio bien y me han resultado cómodos, es un producto que en conjunto tiene un buen acabado.