La JEDEC es la organización que se dedica a estandarizar todo lo relacionado con la RAM de las computadoras. Para poder sostener mejor el desarrollo de los chips de computación de alto rendimiento, en lo cual se incluye los específicos de inteligencia artificial, ha anunciado que próximamente presentará un par de estándares adicionales que serán muy interesantes para los fabricantes de RAM. Aunque, claro está, son los fabricantes los que controlan principalmente esta organización y por tanto son ellos los que los están desarrollando.

El primero es un estándar de DDR5 en el formato MRDIMM, el cual es una versión en el que se multiplexa el acceso a los chips de memoria para poder alcanzar una mayor capacidad por módulo. También tiene ventajas de cara a la latencia de acceso o una reducción de consumo, por lo que para los centros de datos son mejor. La desventaja es el mayor coste, pero en ese entorno se compensa con creces. Su velocidad se espera que alcance los 12.8 Gb/s.

El otro estándar en desarrollo es uno de LPDDR6 en formato CAMM, que es el desarrollado inicialmente por Micron y Dell y que ahora la JEDEC ha hecho suyo tras la cesión de estas compañías. Es un formato más compacto, ideal para sistemas personales, con el que se espera que se alcancen módulos de 14.4 GT/s. La LPDDR5 tiene 16 bits por canal, que pasa a ser de 24 bits en la LPDDR6. Normalmente se combinan varios, dos o cuatro, para el bus total de la RAM, por lo que en este caso pasa de 64 bits hasta los 96 bits. Eso es lo que lleva en parte al aumento de velocidad manteniendo un consumo más bajo frente al que tendrá la DDR6.

Vía: JEDEC.