Acer tiene un variado catálogo de enrutadores avanzados, en lo cual incluyo tanto con las tecnologías más punteras como con conectividades alternativas como 4G o 5G. El Predator Connect T7 de este análisis cae en el primer grupo ya que es un dispositivo con Wi-Fi 7, principalmente orientado a todos aquellos que quieren lo mejor de lo mejor en sus redes domésticas, o para aprovechar la velocidad en los móviles que llegan con esta conexión desde hace más de un año.

Desembalado y características

El enrutador Predator Connect T7 de Aceer llega en una caja negra en cuya contraportada se indica toda la información principal del rúter. Por ejemplo su conexión tribanda Wi-Fi 7, o la posibilidad de usarlo en una red en malla bajo el estándar 802.11 k/v/r. En la caja se incluye un cable de red apto para la conexión a 2.5 Gb/s y un cargador de 36 W (12 V y 3 A).

El tamaño del rúter es de 215 mm × 110 mm × 110 mm con un peso en torno a los 931 g. Se vende en color negro o blanco. Cuenta con una cierta iluminación azul en la parte superior con el logo de Acer Predator, además de la luz del led frontal; ambos sirven para indicar el estado de la conexión o si el rúter está reiniciándose.

En la parte trasera hay tres tomas RJ-45, una de ellas dedicadas a la WAN para conectarlo a la red de fibra óptica. También se encuentra el botón WPS, una toma USB tipo C y la toma del cargador. En la parte inferior está el interruptor de encendido.

El rúter cuenta con seis antenas de recepción y seis de transmisión, divididas en cuatro para la red de 2.4 GHz (hasta 573 Mb/s), cuatro para la de 5 GHz (hasta 4324 Mb/s) y cuatro para la de 6 GHz (hasta 5765 Mb/s). El agregado es de más de 10 000 Mb/s.

Este equipo dispone de los protocolos de seguridad esperables, llegando al cifrado WPA 3, y de transmisión OFDMA, que permite aprovechar mejor las ranuras de transmisión. Obviamente por el wifi que incluye dispone de MU-MIMO, que permite repartir las antenas del equipo entre diferentes dispositivos en lugar de tener que asignarlas todas a la vez a un mismo equipo.

Instalación y uso

En cuanto a la interfaz de gestión, tiene el toque Predator por excelencia, aunque deberían de darle un repaso estético A la gestión del equipo no le falta de nada de lo básico, desde parámetros de las redes wifi (2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz) a registros para saber qué está ocurriendo en el equipo.

Lo que le faltan son parámetros avanzados, como regular la potencia de emisión de las antenas en cada uno de los canales wifi, por mencionar solo uno que echo mucho en falta en los enrutadores que he probado de Acer. Incluso le falta el etiquetado de VLAN, por lo que no puede sustituir al rúter que va contra la ONT en redes de, por ejemplo, Movistar, por lo que se tiene que establecer como DHCP (modo puente). Esto añadirá latencia adicional, además de la que tiene ya de por sí un rúter wifi.

El rúter incluye un motor de piorirzación Killer diseñado por Intel, que no es otra cosa que una calidad de servicio (QoS) como la de cualquier otro equipo. Esta QoS está optimizada para detectar mejor el tipo de contenido en uso y priorizar el de retransmisión de juegos, por ejemplo GeForce NOW. El problema es que la QoS solo sirve si una red está saturada o cerca de estarlo, por lo que igual en una casa con una o dos personas usando internet a la vez no sirve de nada, pero si hay más moradores o alguno está descargando a cerca del límite de la conexión a internet, pues puede tener un efecto positivo, principalmente en la latencia.

La gestión y puesta a punto también se puede realizar mediante la apli Predator Connect, disponible para iOS y Android. Es una aplicación básicamente igual, pero algo más cómoda de manejar para poner en servicio el equipo, si bien luego no me resulta tan práctica.

Pruebas

La red casera que tengo se centra mucho en dispositivos que ya son MU-MIMO, por lo que sacan mucho partido de los enrutadores como este con seis antenas para distribuirlas entre ellos. Al menos en las bandas de 5 GHz y 6 GHz. Para probar la conexión Wi-Fi 6E he usado un PC con una placa base X670 de ASUS con Wi-Fi 6E 2×2, que he dejado en el salón, más cerca de la entrada de la casa y cerca de donde está la terminal de red óptica (ONT) de mi proveedor de red.

La cobertura a dos habitaciones de distancia, a unos siete metros con dos muros entre medias, es bastante buena. Desde un portátil también con conexión Wi-Fi 6E he podido descargar a unos 893 Mb/s en la red de 5 GHz, mientras que en la de 6 GHz ha caído a los 375 Mb/s. Las redes de 6 GHz tienen mayores problemas para atravesar obstáculos, que antes pasaba con las de 5 GHz. Irán mejorándolas en potencia y técnica de transmisión para que sea viable dar cobertura a una casa entera. La red de 2.4 GHz la tengo deshabilitada, por lo que al final no la he probado. Es un tipo de conexión obsoleta y solo sirve para casos muy concretos con dispositivos bastante antiguos.

Al usarlo de equipo puente debido a que no he podido sustituir el equipo principal que uso habitualmente, esto introduce un retardo adicional de en torno a 2.5 ms como se pueden ver en las imágenes siguientes. La primera es conectado el portátil de pruebas a la wifi del Predator Connect T7 y el segundo directamente conectado al rúter principal por Ethernet. Suele ser buena idea, para los jugones más profesionales, que jueguen conectados por Ethernet.

Conclusión

Los enrutadores como el Predator Connect T7 de Acer son para cierto tipo de usuarios que quieren un buen equipo pero tampoco necesiten lo mejor o lo más configurable. Es un equipo barato dentro de lo que cabe para tener Wi-Fi 7, ya que cuesta menos de doscientos euros, pero al final resulta también más limitado que un equipo para una gran casa.

Hay dos aspectos en los que es más básico. El primero es el número de tomas Ethernet, que solo dos no da para conectar todos los dispositivos que se puede tener en un salón donde suele instalarse la ONT del proveedor de fibra. En mi casa tengo tres dispositivos directamente conectados por Ethernet al rúter —televisor, Xbox, y Apple TV—, pero en otras casas se pueden tener más, como un equipo de sonido u otros.

El otro aspecto es el firmware del equipo. No se puede configurar el etiquetado de las VLAN, por lo que para ciertas operadoras no sirve para reemplazar el rúter que instala la operadora. Con Movistar no funcionaría. Y por lo mismo, no se podría usar para voz sobre IP. En mi caso sí tengo un rúter que lo permite, y con el que sustituí el rúter de Movistar, y uso VoIP. Como digo, como enrutador es más bien básico en las funciones básicas.

Siempre digo lo mismo en estos rúteres «para jugones»: eso no existe. La única cosa que tiene para ello es una QoS avanzada de Intel, pero la QoS solo sirve en redes saturadas. O sea, que alguien esté descargándose al máximo de velocidad de la línea, o subiendo algún archivo grande. En otro caso, la QoS es inútil, y en algunos casos incluso contraproducente. Por lo que por lo general es un tipo de característica que es mejor dejar desactivada.

Mirando las características básicas del rúter, es un buen equipo a un precio razonable para su tipo de conexiones. Son al final seis antenas de envío/recepción, en tres redes distintas, con la capacidad de superar los 10 Gb/s de transferencia. Es un equipo que funciona a la perfección, de diseño ciertamente discreto y que personalmente me gusta mucho, y que al final del día no defraudará en su funcionamiento… siempre que Acer lo mantenga actualizado. Ese es un aspecto fundamental para el rúter principal de un hogar.