El mercado de las tarjetas gráficas externas (eGPU) está recuperando el interés por parte de compradores de ultraportátiles con integradas decentes pero que luego al llegar a casa quieren jugar o trabajar mejor. Huawei se apunta al carro con la HI GT Cube, la cual es una eGPU para USB4 o Thunderbolt 3 que incluye una Radeon RX 7600M XT de AMD con 8 GB de VRAM que puede resultar bastante interesante para muchos usuarios.

El problema es que la propia conexión está limitada a PCIe 3.0 ×4, y dependiendo de la carga de CPU del juego puede lastrar la generación de fotogramas al aumentar la latencia. No es la comunicación más rápida del mercado para una tarjeta gráfica. Al final, si consigues 70 f/s independientemente de si poner una RTX 3060 o una RTX 4090 te puedes dar con un canto en los dientes. Por mi experiencia, con los procesadores de AMD suelen ir algo mejor, muchas veces con menos tirones, por el motivo que sea. Llevo usando las eGPU desde Thunderbolt 2, que no era precisamente fácil hacerlas funcionar como ocurrió con el cambio a Thunderbolt 3 y su integración en los controladores de AMD y NVIDIA.

Sea como sea, este modelo es interesante. Tiene un tamaño de 139 mm × 119 mm × 41 mm, con una caja de aluminio con agujeros de refrigeración, y un DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.1 en su parte posterior. La fuente de alimentación externa es de 240 W ya que puede entregar hasta 100 W al equipo anfitrión. Es una pena que no incluya un OCuLink porque para las eGPU es mucho mejor conexión. Su precio es de 3999 yuanes o unos 512 euros al cambio directo sin impuestos.

Vía: Videocardz.