El mercado de las SSD girará hacia los modelos PCIe 5.0 cuando estos estén bastante más baratos, por lo que ante la lenta desaparición de los modelos PCIe 3.0, los de interfaz PCIe 4.0 están copando el mercado en todas las gamas. Así que Phison ve espacio para lanzar un controlador de este tipo aún más rápido, el PS5029-E29T con el que quiere no descolgarse de su competencia, que últimamente está bastante fuerte. Lo ha presentado en el Congreso de Memoria Flash que se ha celebrado esta semana en Santa Clara (EUA).

El más rápido que tenía hasta ahora, el archipopular PS5018-E18, alcanzaba los 7200 MB/s de lectura secuencial y los 6850 MB/s de ecritura secuencial, mientras que la aleatoria se sitúa en el millón de IOPS tanto de escritura como de escritura. Ahora, el PS5029-E29T alcanzará los 7400/6800 MB/s de lectura/escritura secuencial, mientras que en aleatoria llegará a los 1.2 MIOPS. Como siempre, el rendimiento secuencial muy pocas veces importa, pero el aleatorio es mucho más importante en el día a día.

Se podrán conformar unidades de hasta 8 TB de capacidad, que deberían ser más populares a partir del año que viene con las mejoras en densidad de los chips de NAND 3D que están al caer. Cuenta con cifrado por hardware AES-256, TCG Opal y Pyrite. Es un controlador interesante porque además no usa DRAM para búfer lo que conforma SSD más baratas. La CPU de este controlador la interfaz núcleos Cortex R5, siendo de cuatro canales, y el chip está fabricado a 12 nm por TSMC.

Vía: Tom's Hardware.