Las cajas de PC de «doble cámara» se caracterizan por separar totalmente la zona de la fuente de alimentación y almacenamiento de la zona principal donde va la placa base. Se le pone cristales en frontal y lateral izquierdo y quedan realmente vistosas. Son cajas más bien grandes porque son más anchas de lo normal, pero ahora hay un híbrido que intenta imitar la doble cámara sin serlo. Son cajas más baratas y es donde cae la 3500X ARGB de Corsair de este análisis, que dista de la 6500X que sí es de doble cámara, aunque visualmente tampoco por tanto.
Videoanálisis
Desembalado
La semitorre 3500X ARGB de Corsair llega protegida por una bolsa de plástico entre dos piezas de poliestireno y en una caja de buen tamaño. Es una semitorre de dimensiones normales, un poco menos profunda de lo habitual, y con un peso en la parte alta para su tamaño debido a la preinstalación de los ventiladores y los cristales templados que incluye. Tiene un tamaño de 506 mm × 240 mm × 460 mm (al. × an. × pr.), lo cual arroja un volumen de 55.9 L, y un peso de 9.71 kg por su construcción en acero de calidad.
El diseño exterior de la semitorre es de líneas rectas, destacando ese par de paneles de cristal en frontal y lateral izquierdo, que llegan debidamente protegidos por plásticos. Es una caja relativamente ligera para lo que es. La compañía ha usado el patrón de las Y en todas las rejillas de la torre que queda distinto a los agujeros u otros patrones usados por otras compañías.
3500X ARGB de Corsair | |
---|---|
Formato | semitorre |
Tamaño (al. × an. × pr.) | 506 mm × 240 mm × 460 mm |
Peso | 9.71 kg |
Volumen | 55.9 L |
Placas base | E-ATX, ATX, micro-ATX, mini-ITX |
Puertos | dos USB 3.0, un USB 3.1 tipo C, una toma de 3.5 mm de cuatro polos |
Ventiladores incluidos | tres RS120 ARGB de Corsair |
Posiciones ventilación | Superior: tres de 120 mm o dos de 140 mm. Trasera: uno de 120 mm. Inferior: dos de 120 mm y uno de 120/140 mm. Lateral derecho: tres de 120 mm o dos de 140 mm. |
Adaptado para RL | Sí, hasta 360 mm en lateral y superior |
Unidades | dos de 2.5/3.5 pulgadas |
Filtros | En todas las zonas de ventilación |
Long. tarjeta gráfica | hasta 410 mm |
Altura disipador CPU | hasta 170 mm |
Long. fuente | ATX, hasta 180 mm |
PVPR | 3500X: 99.90 euros 3500X ARGB: 139.90 euros iCUE Link 3500X RGB: 194.90 euros. |
El cristal lateral se abre tirando de él por la parte superior-lateral, por lo que no se necesitan los habituales tornillos moleteados para fijarla y facilita el acceso a su interior. El otro panel lateral, que es de acero, se fija igual. En general el diseño de la caja me gusta,aunque tampoco sea innovador o el mejor del mercado.
Se puede retirar también el panel frontal, aunque hay que tener cuidado con él porque se quita fácilmente, sobre todo si no está bien bien puesto. Se fija a presión, mediante unas bolas que se insertan en unas abrazaderas, que es un diseño típico para evitar los tornillos. Echaría en falta un cierre de seguridad para evitar que tirando de más se pueda caer el cristal frontal.
La parte superior se quita y deja ver un filtro magnético por lo que se puede limpiar fácilmente, y se ven los huecos para instalar ventiladores de 120 mm o 140 mm. No hay un soporte extraíble que facilite su motanje. En la parte superior-frontal también se encuentran dos USB 3.0, un USB 3.1 tipo C, una toma de audio de 3.5 mm de cuatro polos, y los botones de arranque y reinicio. Suficiente y el mínimo recomendado hoy en día para el panel frontal de una caja.
En la parte inferior hay una rejilla retirable que va sobre guías, y que tiene un tamaño de los agujeros bastante menor porque esta protege una entrada de aire mientras que la superior es de salida. Va a ser muy importante tenerla limpia si se ponen ventiladores en la parte inferior además del de la fuente de alimentación y la caja está en suelo. Las ranuras PCIe de la parte trasera tienen un tornillo normal en lugar del habitual moleteado, y con unas tapas con el mismo patrón usado por Corsair en el resto de zonas de la caja.
En general el diseño me gusta, pero se nota una caja que tiende a la parte media del sector, sin pretensiones. Quizás dé un poco de sensación de endeble al principio pero se pasa rápido al ir quitando tapas y ver que todo sigue perfectamente en su sitio. La parte superior no se vence por quitar los dos paneles de cristal. También da la sensación de que va a ese mercado por la falta de soportes extraíbles para facilitar la instalación de los ventiladores o, aunque sea adelantarme, porque en el interior no hay gomas en los pasacables o raíles para guiar los cables. Corsair ha ido claramente a recortar en lo superfluo de esta semitorre, pero nada que pueda dañar su funcionalidad o limpio diseño, que al final es lo que importa.
Diseño interior
Lo primero a mirar del interior de la semitorre es la caja de extras que es de cartón con una bolsa en interior que contiene otras bolsas, un puñado de bridas y un conector de audio especial. Se incluye tornillos largos para refrigeración líquida, los tornillos de fijación de la placa base, los tornillos de soporte para placas E-ATX, además de los de ventiladores y almacenamiento. Nada destacable porque Corsair va a los mínimos extras para mantener el precio contenido.
El diseño interior es algo angosto debido a ese diseño híbrido compartimentado y de doble cámara. El compartimento principal tiene multitud de huecos para pasar cables desde el otro compartimento o seudocámara. Está además preparada para las placas base con los conectores invertidos; dicho de otro modo, que están en la parte inferior de la placa base en lugar de en la superior. Los pasacables no tienen gomas y no hay otros elementos de embellecimiento o extras como podría ser un soporte integrado de tarjeta gráfica.
En la parte inferior está el compartimento de la fuente de alimentación con capacidad para ponerle dos ventiladores de 120 mm encima. No es una gran posición de ventilación, pero bueno, la opción está ahí. Si la tarjeta gráfica no va en vertical, va a darle directamente a los ventiladores de la tarjeta gráfica y eso puede crear ciertas turbulencias poco beneficiosas para las temperaturas. Si la tarjeta gráfica es muy alta, y la que uso ronda los 140 mm, el flujo de aire de esos ventiladores va a quedar casi totalmente bloquedao.
Al lado de este compartimento y justo debajo de los tres ventiladores preinstalados hay otra posición para un ventilador de 120/140 mm que tampoco veo que sea muy necesario o útil ponerlo, pero en caso de que sea necesario la opción está ahí. Los ventiladores inferiores serían adecuados para la refrigeración tipo chimenea, insertando aire frío por abajo y sacando el caliente por arriba. Este diseño no es para ello.
Pasando al otro compartimento se puede ver que es mucho más espacioso de lo habitual porque además los pasacables están en 90º con respecto al soporte de la placa base, pero me da la sensación de que son un poco estrechos. No tiene gomas o protecciones, no se ven guías para los cables ni velcros.
Fijo al soporte de la placa base hay una bandeja para un par de unidades de 2.5 pulgadas que se puede retirar quitando un tornillo moleteado. Normalmente va a ser suficiente con un par porque las placas base ya suelen contar con un par de ranuras M.2 para SSD, muchas tienen tres y las mejores cuatro o cinco. Pero ante ofertas o reaprovechar SSD de 2.5 pulgadas pues está bien la bandeja. En mi montaje de prueba no la he necesitado.
El hueco de la fuente de alimentación acepta modelos de hasta 180 mm para dejar suficiente margen para no forzar demasiado los cables. Sería preferible montar una fuente ATX 3.1 que suelen ser de 140 mm de longitud y así queda mucho espacio para que los cables salgan sin doblarlos demasiado.
También se puede ver en este compartimento que los ventiladores laterales van directamente sujetos a la caja en lugar de en un soporte, lo cual es para reducir costes. No molesta porque es muy sencillo montarlos en esa posición directamente en la caja. Se puede ver que los ventiladores van conectados en cascada y que van a un cable largo de cuatro pines y otro largo RGB para conectarlos a la placa base. Si se quisiera se podría añadir más ventiladores en cascada porque en la parte de arriba hay conectores hembra de cuatro pines y RGB. Este hueco es muy amplio, con muchas posiciones para fijar bridas, por lo que no tengo realmente pegas sobre él. Es básico, pero está bien.
Ventiladores preinstalados
Los ventiladores preinstalados son tres RS120 ARGB con un tamaño cada uno de 120 mm × 120 mm × 25 mm y con un peso de 239 g cada uno. Tienen un funcionamiento entre las 420 y 2100 r. p. m. con un ruido máximo de 36 dBA, un flujo de aire de 22.60-123.69 m3/h (13.3-72.8 CFM) y una presión de 0.2-4.15 mmH2O. Son buenos ventiladores aunque van a lo básico. El lote de tres cuesta 50 euros, aunque aquí Corsair está añadiendo 40 euros a la caja por ellos, por lo que supone un discreto ahorro de diez euros.
Montaje
Los componentes que he elegido para montar esta semitorre 6500X de Corsair son una placa base X670 TUF Gaming Wifi de ASUS, un Ryzen 5 7600, dos módulos de DDR5-6000 CL 38 de 16 GB cada uno, una refrigeración iCUE Link H100i LCD de Corsair, una fuente de alimentación RM1000x (2021) de Corsair, y una RTX 4090 de PNY.
El montaje no tiene sorpresas ya que la zona principal es amplia y la zona trasera de gestión trasera tiene mucho espacio. Aun así, hay algunos aspectos que no son tan bonitos. Por ejemplo, la falta de guías y velcros para los cables va a hacer que haya que tirar exclusivamente de bridas para quitar los cables de en medio, y teniendo en cuenta la refrigeración elegida va a quedar todo más desorganizado aunque no se vayan a ver los cables. Que la tapa de cristal vaya sin tornillos me parece siempre genial porque trasteo mucho en el interior de los equipos y la quito muchas veces a lo largo de la semana.
A la hora de mover la torre tendría cuidado con el panel delantero, sobre todo si se ha quitado la tapa superior para instalar la refrigeración líquida. Sin ese panel puede salirse fácilmente al tirar un poco del cristal, por ejemplo al meter la mano por debajo del frontal para moverla. En uno de los movimiento, por despiste, el cristal casi termina en el suelo. Igual podría tener alguna forma de asegurarlo que no dependa del panel superior. Y al montar el radiador en la parte superior, el cristal frontal debe estar colocado porque si no la parte superior se puede doblar. Hay que tener cuidado con esa parte del montaje.
Otro aspecto a tener cuidado de este diseño de caja es que los cables de la fuente de alimentación saldrán un poco forzados como sea larga. Es mejor ir a por fuentes ATX 3.1 porque suelen ser de 140 mm de profundidad o a por alguno de los modelos RMx Shift de la propia Corsair porque los cables salen del lateral de la fuente y no de la parte trasera. En el primer caso, daría 4 cm más de gestión del cableado de la fuente y se podría colocar mejor o que salieran los cables menos forzados. La RM1000x (2021) que he usado en el montaje, del máximo 180 mm de longitud, está claramente en el límite de lo que se puede instalar. Cualquier cambio en los cables va a hacer que se tenga que desmontar la fuente.
No he echado en falta las gomas de los pasacables por cómo están ubicados. Aun así, otro aspecto en el que se nota que el diseño es un poco justo en la zona principal para equipos de alto rendimiento es que la tarjeta gráfica RTX 4090 que he usado, de tres ranuras PCIe (60 mm de grosor) queda bastante pegada a la zona de la fuente de alimentación.
Es una tontería poner ventiladores en la zona inferior para el funcionamiento normal, y por experiencia sé que en este tipo de diseños si la tarjeta gráfica no va en vertical es mejor solo usar los ventiladores del lateral derecho y sacar aire con una RLI en la parte superior y como mucho con un ventilador en la parte trasera, por lo que las posiciones de ventilación inferiores me dan básicamente igual. Se podría poner alguno por el tema visual, pero no habría casi espacio entre la tarjeta y el ventilador de la caja.
Otro tema a mirar de la tarjeta gráfica es que por el diseño de la propia caja es mejor usar un cable con conectores de dieciséis pines en lugar de adaptadores de PCIe de ocho pines a dieciséis pines como he usado en este montaje. Abultan mucho en la zona principal, queda un montaje poco limpio y están muy cerca de la tarjeta gráfica si se pasan por debajo. Es un diseño de caja en el que hay que pensar un poco lo que se va a meter, y es posible que no se puedan reaprovechar todos los componentes de un montaje antiguo en otra caja.
Y debido a que los problemas se van a plantear con componentes antiguos, tampoco debería impactar demasiado a los que vayan a montarse un equipo totalmente nuevo. Las nuevas fuentes que se están vendiendo ahora son principalmente ATX 3.1 con un conector de dieciséis pines, por lo que se elimina el problema de la longitud de la fuente y el del adaptador de cuatro PCIe de ocho pines a uno de dieciséis pines.
Durante el montaje no he encontrado problemas para instalar los componentes mencionados. El espacio para el radiador es amplio para el del modelo iCUE Link H100i LCD que son 52 mm en total, que es lo que suelen tener de grosor las RLI. Si fuera un poco más grueso ya sí empezarían los problemas, pero con 52 mm hay espacio de sobra para que alguien con las manos grandes como las mías pueda conectar los cables del ventilador o bomba de agua de la CPU y el EPS de alimentación de la placa base.
El paso de los cables con cabezales USB y audio no da ningún problema y la longitud de los cables da de sobra para conectarlos holgadamente. Tampoco hay problemas para conectar el led frontal, botón de encendido y reinicio porque ya llegan como un único cabezal fácil de conectar; poco a poco se está dejando atrás que vengan cada uno por separado.
Los ventiladores de Corsair preinstalados están debidamente colocados y conectados entre ellos por lo que solo hay que conectar un cabezal de cuatro pines y uno RGB a la placa base para hacerlos funcionar. Como además tienen tomas para conectarles otros productos en cascada, como ventiladores en la parte superior si se opta por una refrigeración por aire para la CPU, pues no hay un concentrador RGB pero tampoco hace falta.
Hay que tener cuidado con que la altura máxima de un disipador es de 170 mm, lo cual elimina la posibilidad de poner los mejores bloques del mercado, pero es que una caja de este tipo es para refrigeración líquida sí o sí. La entrada de aire es por el lateral derecho y la expulsión de aire debe ser por arriba porque un solo ventilador trasero sería poco para una tarjeta gráfica de alto consumo, de 220-250 W para arriba.
El espacio para la gestión de cableado es amplio y en este caso no he tenido problemas para situar bien el concentrador Link de la iCUE Link H100i LCD y el resto de cables. Es que hay mucho espacio en esa zona, y queda totalmente ocultada, por lo que si no quieres usar bridas tampoco pasa gran cosa. No se va a ver. Lo que sí me gusta es que la rejilla lateral deja ver bien la iluminación ARGB de los ventiladores preinstalados. Una cosa con la que se hace obvia que es una caja barata para los estándares actuales es que los ventiladores laterales van atornillados directamente en la caja en lugar de a un soporte retirable que facilite su atornillamiento, pero realmente no es importante. Este modelo con ventiladores cuesta 140 euros, sin ventiladores cuesta 100 euros, y me parece muy buena caja sin ventiladores por 100 euros para el montaje que tiene.
Pruebas
Para las pruebas he utilizado el mismo equipo, que incluye una RTX 4090 de PNY, placa base X670, un Ryzen 5 7600 subido a 5.3 GHz en todos los núcleos (90-110 W de consumo máximo), que es un procesador que tiende a funcionar calentito para la potencia que tiene. Estaba esperando a un Ryzen 7 9700X a buen precio, pero creo que esperaré al «9800X3D» para cambiarlo y tener un equipo de prueba B mejor —aunque sigo teniendo montado el A que incluye un Core i7-12700K—. El equipo completo en carga se sitúa sobre los 500 W, en algunos casos un poco más.
La temperatura ambiente de mi casa, teniendo en cuenta que en Madrid estamos en lo peor del verano, es de unos 30-31 ºC, dependiendo del momento. Esto significa que la temperatura es cinco o seis grados superior a cuando tomo mediciones en otras épocas del año. Por eso deberíais fijaros más en la variación de temperatura y ruido y no tanto simplemente en la temperatura a la que estén los componentes.
Tras algunas pruebas iniciales opté por poner un ventilador en la parte trasera del PC para sacar más aire caliente cuando la RTX 4090 está funcionando al máximo. Que eso, en juegos con DLSS e interpolado de fotogramas, supone que consuma sobre los 300 W. En esta ocasión lo he probado sobre todo Marvel's Spider-Man Remastered.
La temperatura de la CPU en Cinebench R23 en carga tras la prueba de media hora se situa en torno a los 69-71 ºC con una temperatura ambiente de 30 ºC (∆38-40 ºC), aunque el ruido es más audible que en otras ocasiones que he probado misma refrigeración y procesador. Al quitar la tapa la temperatura baja uno o dos grados, por lo que hasta cierto punto el movimiento de aire del interior es insuficiente. Los ventiladores de la caja funcionan en este caso a unas 950 r. p. m.
Si se ponen los ventiladores a algo más de revoluciones la temperatura puede bajar a los 68-70 ºC, y eso sería sobre las 1300 r. p. m. En este caso el ruido pasa a ser de unos 34 dB, y si se ponen a 1700 r. p. m. no hay mejora en la temperatura. Si se pone el perfil de la RLI a extremo, que pone a la bomba de agua a unas 2800 r. p. m. y los ventiladores a 1800 r. p. m. se podría bajar otro grado la temperatura, pero el ruido se va en torno a los 42 dB. No merece la pena por apenas un grado menos.
Jugando la situación se queda similar. El consumo en Marvel's Spider-Man con DLSS e interpolación de fotogramas se sitúa sobre los 290 W dependiendo del momento. La CPU pasa suele rondar sobre los 70-73 ºC (∆39-42 ºC) mientras que la GPU está a unos 64-66 ºC pero no se la escucha. El ruido proviniente de los ventiladores del radiador, que se suelen mover entre las 1400 y 1800 r. p. m., se sitúa sobre los 35-36 dB. Los ventiladores de la caja están a unas 1300 r. p. m.
Si se quita la tapa las temperaturas son bastante mejores, bajando la de la CPU a los 66-68 ºC (∆35-37 ºC), mientras que la GPU está a 62-64 ºC. En Cyberpunk 207, que el consumo de la GPU se va a los 330 W en lugar de rondar los 290 W, la temperatura de la tarjeta gráfica se queda más bien sobre los 66 ºC continuamente, pero sigue sin hacer ruido. La CPU se sitúa sobre los 70 ºC continuamente.
Teniendo en cuenta que el calor pasa por el radiador de la refrigeración líquida y la parte trasera, no son malas temperaturas ni mal ruido el que hace el equipo en general. En montajes con una tarjeta gráfica de un consumo de 150-200 W el ruido bajará, o se puede mantener reduciendo las temperaturas. Eso ya son cuestiones personales, pero prefiero que los equipos hagan el mínimo ruido posible. Mientras la CPU y GPU estén a unas temperaturas razonables, realmente no hay ningún motivo para bajarlas si eso va a suponer mucho ruido.
Conclusión
Hay una cierta tendencia para las cajas caras hacia el diseño de doble cámara, con una principal con un par de cristales templados y una secundaria para la fuente de alimentación y almacenamiento. Están perfectamente separadas. El diseño de la 3500X ARGB es una versión intermedia con compartimento para la fuente en la cámara principal, y una pequeña cámara secundaria con el almacenamiento. Es un diseño extraño porque molesta visualmente un poco el compartimento de la fuente de alimentación, pero con los componentes correctos quedará una instalación limpia y visualmente atractiva.
El diseño de la caja 3500X, y de esta versión con ventiladores ARGB preinstalados, es uno que al final cae en tierra de nadie porque ni es una semitorre al uso con amplio espacio para todo, ni es una de doble cámara con todo diferenciado. Pero aun así la ejecución de Corsair en su diseño es bastante buena. Hay suficiente espacio para montar un equipo de alto consumo, incluso con una RTX 4090, aunque veo muy importante que se monte con un RLI porque beneficia a la estética y al flujo de aire.
He comentado alguna particularidad en la sección de montaje que en la práctica son cosas menos imporatantes para componentes actuales o que se vayan a comprar junto a esta caja. La veo un poco justa para esta RTX 4090 de triple ranura, pero queda bien, aunque es preferible que la fuente tenga toma de 12V-2x6 o 12VHPWR (dieciséis pines). Obviamente Corsair ha recortado en cosas para vender la caja por 100 euros, o 140 euros con estos ventiladores ARGB, como por ejemplo que no hay gomas en los pasacables y no hay soportes de montaje para los ventiladores del lateral y superior, entre otros pequeños detalles. Pero como PVPR no me parece disparatado.
Obviamente hay mucha competencia en su punto de precio, y se podría elegir una semitorre de buena manufactura y similar algo más barata, incluso de la propia Corsair, con una rejilla frontal en lugar de un cristal templado, pero no sería un montaje tan vistoso. Como siempre, cada producto tiene un comprador objetivo y este es uno que prime lo visual frente a obtener lo mejor de lo mejor por cien euros. Y en ello, por ese precio, me parece muy buena caja, y más teniendo en cuenta que ya se ha aplicado ese treinta por ciento de inflación del último par de años a toda la electrónica, incluidas las cajas. La 3500X ARGB es una caja buena y recomendable para el comprador adecuado.