Dentro del sector de los sistemas microelectromecánicos (MEMS) la compañía xMEMS busca mejorar el enfriamiento de los chips con un sistema bastante curioso como es un microventilador. Y tanto micro es que tiene solo un milímetro de grosor. Se trata del XMC-2400, una microrrefrigeración que está desarrollando. En el ejemplo que han dado, han puesto un sistema de 9.26 mm × 7.6 mm × 1.08 mm encima de un chip con un buen rendimiento térmico.
Este microventilador es inaudible, consiguiendo el movimiento de aire mediante modulación de ultrasonidos, con un peso de apenas 150 mg. Puede mover hasta 39 CFM (66 m3/h), lo cual es una cantidad muy alta para su tamaño y por tanto el producto resulta muy interesante en todo tipo de sistemas. Por ejemplo, se podría integrar fácilmente en chips reducidos que se usan en intrauriculares Bluetooth, y a mayor tamaño está pensado para refrigerar los chips de los móviles, tabletas y altavoces. Pero nada impide usarlo en otros dispositivos como portátiles. Este microventilador está hecho también a prueba de agua y polvo con certificado IP58.
xMEMS asegura que empezará a enviar muestras a sus clientes a partir del primer trimestre de 2025, por lo que todavía falta un tiempo para que se vea en un producto final en el sector consumo.
Vía: EnGadget.