EUA, con Biden a la cabeza, ha forzado en los últimos años que China apretara el acelerador para ser autosuficiente en la producción de chips. Eso ha desembocado en que en la primera mitad del año las empresas chinas han invertido 25 000 M$ en maquinaria litográfica, lo cual es más que el gasto de los tres principales países productores de chips como son EUA, Corea del Sur y Taiwán.
Ese gasto en maquinaria es tanto local como extranjera, aunque esta última es para procesos litográficos maduros porque está prohibido vender a China maquinaria litográfica puntera. Los datos proceden de SEMI, la principal asociación internacional de productores de chips.
Esto ya se ha visto reflejado en las cuentas de ASML desde el año pasado, ya que las empresas chinas han estado aportando la mitad de los ingresos a la compañía neerlandesa. SEMI indica que es evidente que China está intentando comprar absolutamente toda la maquinaria litográfica que puede, y teniendo el coste que tenga, debido al temor a más vetos por parte de los EUA.
El principal comprador de la maquinaria es SMIC, la principal fundición de chips de China y que ahora mismo sigue buscando formas de poder producir con alta productividad con sus procesos litográficos más punteros equivalentes a 5 nm y 7 nm. Las empresas chinas como SMIC también son la principal fuente de ingresos de compañías estadounidenses como Applied Materials (32 %), Lam Research (39 %) y KLA (44 %), que no producen escáneres sino equipamiento de apoyo que se necesita en el proceso de producción de chips.
Vía: Tom's Hardware.