Las gafas de realidad aumentada es algo en lo que las grandes tecnológicas llevan trabajando desde hace años pero no terminan de ser un producto que valga la pena. Sobre todo por usabilidad, porque algunos son pesados, otros no tienen potencia suficiente para todo lo que tienen que hacer, y otros simplemente son inusables. Así que Meta, con su experiencia en lentes para realidad virtual, ha anunciado Orion, un proyecto de gafas interesante aunque estéticamente sean horribles.

Según Zuckeberg en su presentación, solo pesan cien gramos y en su interior lleva una oleada de chips personalizados para adaptarlos a las necesidades específicas del producto que han diseñado. Lo más importante de Orion son las lentes, creadas con carburo de silicio para que puedan mostrar la información de manera holográfica sobre lo que se están viendo a través de pequeños proyectores que hay en torno a las lentes.

La interactuación es mediante gestos por el sistema de sensores o cámaras que llevan. Integra inteligencia artificial contextual para proporcionar información sobre el entorno. Junto a las gafas se proporciona un dispositivo que es el que realmente realiza el procesamiento de la información, enviándola a las gafas inalámbricamente, por lo que estas simplemente son un mero proyector de contenido.

Las proyecciones son de muy alta calidad según las personas que han podido probar las Orion, entre las que se incluye Jen-Hsun Huang, director ejecutivo de NVIDIA. Tienen un campo de visión de 70º, bastante superior al de otras gafas de su estilo, y cuentan con una autonomía de un par de horas. Son un prototipo, con mucho camino que recorrer todavía hasta que sean un producto comercial en donde tendrían que trabajar principalmente la estética.