Samsung ha mantenido desde hace años una lucha con TSMC por ser la fundición de chips más importante del planeta, pero desde hace una década ha estado perdiendo más y más terreno. Aunque ha conseguido avances notables en la miniaturización de los diseños de chips, todos los analistas siguen apuntando que tiene un gran problema con la productividad de sus chips. Eso lleva a que sea incapaz de captar clientes para sus nodos punteros, y le vaya a provocar unas pérdidas de unos 385 millones de dólares en el tercer trimestre.
Eso es en la producción de chips lógicos, porque la división de chips de memoria va por otro lado. La productividad de su nodo de 3 nm de segunda generación, en el que usa los GAAFET, se podría situar en torno al 20 % lo cual explica por qué no hay chips comerciales para terceros que estén usando el proceso de 3 nm de Samsung. Ni siquiera es adecuado para los propios chips de Samsung por las fuertes pérdidas que provoca producir con tan baja productividad.
Ningún gran diseñador de chips ha optado por Samsung Foundry para sus últimos diseños, y no se espera que lo haga en el futuro cercano. NVIDIA movió la producción a TSMC hace dos años, Qualcomm ha hecho lo mismo, y Apple no quiere saber nada de Samsung. El resto de compañías también están optando por TSMC, lo cual abunda en esos posibles problemas de productividad de sus procesos litográficos que los hace comercialmente inviables.
Vía: WCCFTech.