Rusia está bastante obsoleta en producción de chips, en todos los apartados, desde la maquinaria hasta los propios procesos litográficos. Las sanciones de los últimos años se lo ha puesto imposible a compañías que se dedican a desarrollar procesadores, así que una nueva iniciativa legislativa va a controlar una nueva inversión de unos 2300 millones de euros.
Es inversión será para desarrollar 110 proyectos de I+D relacionados con la maquinaria de producción de obleas, herramientas de diseño electrónico, materiales para producción de chips, y otros muchos apartados relacionados con este sector. El objetivo de la iniciativa es que par 2030 el 70 % de la maquinaria y materiales usados en Rusia para producir chips procedan del propio país.
Actualmente se producen en Rusia en torno a un 12 % de los chips que se usan en proyectos de toda índole, y las sanciones han aumentado notablemente los costes. Con esta iniciativa se pretende poner al país rumbo de producir chips localmente a 28 nm, teniendo en cuenta que ahora mismo producen a 65 nm. Mayormente son chips de gestión de energía, comunicaciones y otros que son muy usados, pero también necesitan una reducción de litografía.
En el plazo de dos años el objetivo es tener listo el diseño de maquinaria rusa para producir a 130 nm y 350 nm, para tener lista la maquinaria de 65 nm a 90 nm en 2030. Es de imaginar que China ayudará en el esfuerzo de investigación ruso por lo que los proyectos de investigación son un mero paripé para evitar mayores problemas a China, país que cuenta con maquinaria local para producir a 14 nm, aunque hay actualmente un silencio total al respecto de lo que está desarrollando o no China para evitar a su vez sanciones a su oscura red de proveedores.
Vía: Tom's Hardware.