NVIDIA fue la primera empresa en comercializar una «GPU» para el sector PC hace 25 años, y el resto es historia. Los que tenemos ya cierta edad hemos vivido toda la evolución de los juegos en su apartado gráfico, y es impresionante los gráficos que tienen hoy en día. Esa primera GPU fue la GeForce 256, anunciada en agosto de 1999 y puesta a la venta en octubre del mismo año. NVIDIA está celebrando ese aniversario.

He de decir que realmente NVIDIA no puso a la venta la primera GPU, sino que fue la primera en usar ese término para referirse a los coprocesadores gráficos que se usaban por aquel entonces. O sea, la primera en hacer un cambio publicitario para su tarjeta gráfica con el que consiguió un millón de unidades vendidas. Las GPU como tales existen desde los años 80.

La celebración de los 25 años de este lanzamiento ha sido en la sede de NVIDIA, donde los empleados han compartido algunas imágenes y han disfrutado de palomitas verdes. NVIDIA aprovechó un tirón publicitario hace 25 años tras algún grave fallo a nivel de negocio, y lo está volviendo a hacer ahora aprovechando el tirón de la IA, aunque llevara desde 2007 preparándose para ello con CUDA.