Noctua sigue innovando en el terreno de los ventiladores para caja y refrigeraciones líquidas y el resultado es el ventilador NF-A14x25 G2 PWM. Es un modelo que sigue la estética general de la compañía, pero que mejora sustancialmente su rendimiento gracias a una serie de añadidos, y en el proceso es uno de los ventiladores que menos ruido hacen del mercado, incluso a máximas revoluciones. Es un producto altamente recomendable, aunque sea también de los más caros con un PVPR de 40 euros. Pero cualquiera agradecerá lo que aporta.

Desembalado y características

El NF-A14x25 G2 PWM se puede adquirir suelto o en un lote de dos, pero por su tamaño y características va a ser suficiente con tres de estos ventiladores para refrigerar adecuadamente una caja de PC que tenga una refrigeración líquida instalada. La caja de presentación es marrón, con información suficiente sobre sus características en la portada y contraportada, en la cual también se pone la curva PQ (presión estática y caudal).

Al abrirla se puede ver el ventilador, en los habituales colores que usa Noctua para sus productos y que podría no encajar bien con la estética de algunos montajes por lo que no estaría mal tener un poco más de variedad de colores. También se puede ver una pequeña caja con los extras: un cable bifurcador de dos de cuatro pines a uno de cuatro pines, un prolongador, un limitador de velocidad, cuatro tornillos para instalarlo en la forma tradicional, cuatro pasadores antivibración de goma para instalarlo sin tornillos lo cual elimina componentes molestas de la vibración que se suelen trasladar a la caja, y cuatro esquinas de goma para sustituir la goma trasera que incluye en caso de ser necesario.

En el interior de la portada abunda en las características del ventilador, mostrando todas las tecnologías que incluye, y al levantar el ventilador se verá una nota de advertencia que indica cómo instalarlo correctamente. Tiene que ver con la forma en que se alivia la presión al instalarlo, por ejemplo en un radiador de refrigeración líquida.

He instalado tres de estos en una caja H7 Flow de NZXT usando los pasadores de goma. La cabeza corta hacen de los tornillos de fijación, siendo fáciles de poner y quitar, pero los ventiladores quedan perfectamente bien sujetos a la caja. El extremo largo se puede cortar si sobresale demasiado. El único problema que tiene es más bien estético, pero tampoco se ven mucho. Puede molestar que sobresalgan tanto en algunos montajes, pero no lo veo problemático.

El ventilador tiene un tamaño de 120 mm × 120 mm × 25 mm, que es el tamaño estándar para estos ventiladores. El peso está en unos 250 g. Consta de nueve aspas con una separación mínima con el marco, de apenas 0.7 mm. Hay que asegurarse de quitar el papel que hay en torno a las aspas.

El ventilador gira 1500 r. p. m., mueve un caudal de hasta 155.63 m3/h (91.6 CFM) y tiene una presión estática máxima de 2.56 mmH2O, siempre con la tolerancia habitual del ±10 %. Su ruido en las condiciones medidas por Ncotua, sean las que sean, es de hasta 24.8 dB. En un funcionamiento normal, y a máxima velocidad no tiene ningún tipo de componente aguda ni molesta, y de hecho su ruido máximo es bastante comedido, sobre los 35 dB medido a un metro que es como suelo medir el sonido desde la caja del PC. Su consumo máximo es de 2.28 W, pero en la práctica va a ser más, sobre los 3.5 W que aun así no está mal.

Noctua también me hizo llegar un NF-A14x25 G2 LS-PWM, que es exactamente el mismo modelo pero con una limitación interna a poco más de la mitad de velocidad del NF-A14x25 G2 PWM. Eso son 800 r. p. m., con lo que el caudal cae a 81.60 m3/h (48.03 CFM) y la presión estática máxima a 0.71 mmH2O. La ventaja está en que el consumo se desploma a 0.48 W y el ruido a 11.4 dB. El limitador incluido lo deja en 600 r. p. m. con un ruido de 8.6 dB. No veo muy necesario limitar el funcionamiento de un ventilador que por sí no hace ruido apreciable, pero puede tener su uso para reducir aún más el consumo. Es un modelo que puede ser mejor para ciertos mini-PC por la curva PQ optimizada para ese funcionamiento a 800 r. p. m. y el mínimo consumo.

Perfilado de rendimiento

Para las pruebas he usado un equipo con una caja H7 Flow de NZXT, un Core i7-12700K con una RTX 4090 de PNY, una fuente RM1000X Shift de Corsair, junto con una refrigeración Liqmaxflo 360 de Enermax. El equipo de pruebas lo cambiaré próximamente, que ya va necesitando una revisión porque el procesador es de finales de 2021. Como la CPU puede alcanzar un alto consumo con OC, sobre los 220 W, y la GPU es de unos 350-400 W en juegos, son buenas elecciones para probar la refrigeración.

Normalmente lo que hago primero al instalar unos ventiladores nuevos es ir al BIOS y configurarlos manualmente para buscar en qué punto no hacen ruido. Hay placas base que permiten gestionarlos desde la utilidad de su fabricante directamente en Windows. En este caso ese nivel es sobre el 60 % de la velocidad de funcionamiento, unas 900 RPM, pero lo he puesto al 55 %, que se traduce en unas 825 RPM, algo más o menos teniendo en cuenta la tolerancia de los propios ventiladores. En la práctica los frontales están a unas 815 RPM y el trasero a 840 RPM. Es reseñable que se mantienen todo el tiempo a la velocidad fijada con una diferencia de ±1 RPM.

Gestiono los ventiladores frontales y trasero por separado debido a la RLI. Como el calor de la CPU no entra a la caja por la RLI, solo hay que preocuparse de la tarjeta gráfica. Los frontales los dejo fijos mientras que los traseros los tengo con una curva que aumenta su velocidad a partir de unos 80 ºC en la CPU con vistas al OC. Con la velocidad normal que he puesto he sido incapaz de notas los ventiladores estando muy cerca y con la tapa quitada. En torno al 60-65 % sí se les puede apreciar. La temperatura ambiente durante las pruebas fue de 25 ºC.

En Cinebench R23 la CPU se mantiene sobre los 160-165 W de consumo, con la refrigeración de la CPU a unas 1200 RPM. El ruido del equipo es muy bajo, 30 dB o menos. Durante el día no se nota que el equipo esté funcionando, y de noche con la casa en silencio se puede notar algo, pero es un sonido muy muy bajo y obviamente nada molesto. La CPU se mueve en los 70-71 ºC (∆45-46 ºC), con algún pico muy esporádico a 73 ºC.

Si se pasa en el BIOS al modo «OC Tuner II», el consumo pasa a ser de unos 210-215 W en Cinebench R23, un incremento de 50 W, y que lleva el equipo a funcionar sobre los 85-86 ºC (∆60-61 ºC) con algún pico a 89 ºC con los ventiladores del radiador moviéndose a 1500 RPM. El ventilador trasero funciona sobre las 950 RPM por la curva que le tengo puesta. El ruido sigue siendo bajo, sobre los 34-35 dB, pero mayormente el ruido lo aportan los ventiladores del radiador porque estos de Noctua siguen con un funcionamiento prácticamente silencioso.

Cuando se pasa a juegos, como Cyberpunk 2077 en el preajuste 'ultra' a UHD, no he notado diferencias significativas entre los distintos preajustes de iCUE. La GPU suele rondar los 68-69 ºC (∆43-44 ºC) con un consumo de la tarjeta gráfica de unos 350-380 W, y la CPU está sobre los 50-55 ºC (∆25-30 ºC) dependiendo del momento con un consumo sobre los 100 W.

He probado a poner los ventiladores a máxima velocidad, lo cual son unas 1540 RPM y 1475 RPM por la tolerancia normal de los ventiladores, y la diferencia sería de apenas un grado. La temperatura de la CPU se mueve más sobre los 69-70 ºC (∆44-45 ºC) con el perfil normal de funcionamiento en Cinebench R23, mientras que en Cyberpunk 2077 no puedo decir que haya notado diferencia. Quizás la GPU de la tarjeta gráfica esté a uno o dos grados menos, y no siempre. Así que para el equipo que tengo montado la diferencia entre tener los ventiladores a ese 55 % de velocidad o al 100 % es mínima.

Conclusión

Noctua tiene en el NF-A14x25 G2 PWM, y en el NF-A14x25 G2 LS PWM de bajas revoluciones, probablemente el mejor ventilador del mercado tanto en el apartado del caudal de aire que puede mover y en el del ruido. En esto último juega mucho a su favor el sistema de gomas en torno al ventilador para eliminar casi totalmente el ruido por transferencia del movimiento a la caja, y el sistema de montaje sin tornillos sino con unos pasadores de goma.

Mi forma de probar los elementos de refrigeración siempre van orientados a buscar el punto en el que los ventiladores prácticamente no se les nota, y en este caso ese nivel es muy alto, sobre el 55-60 % de la velocidad máxima, sobre las 1000 RPM. Además, a plena velocidad el ruido es bastante bajo, unos 35 dB medido a un metro del ventilador, por lo que sirve más que bien para equipos de alto rendimiento.

Son un gran sustituto de los ventiladores de refrigeraciones líquidas, y Noctua también ha planificado ese uso, dando instrucciones específicas de montaje. Por el tamaño, son para RLI de 280 mm o 420 mm, que son algo más atípicas pero para las que estos ventiladores servirán a la perfección. Son los mejores ventiladores que hay ahora mismo en el mercado por bajo ruido y alto caudal que mueven, e incluso a pesar de tener un precio alto, es bastante competitivo con los modelos con los que compite directamente. Es un ventilador sensacional.