Corsair sigue abundando en su sistema Link de interconexión de componentes de PC con la idea de ahorrar cables, en algunos casos, y para simplificar la gestión de estos componentes desde iCUE. Pero también está revisando los ventiladores con una nueva generación más interesante de domo magnético, y por tanto los iCUE Link LX120 RGB de este análisis tienen todas las principales tecnologías que Corsair quiere generalizar en sus productos.
Desembalado y características
El iCUE Link RX120 RGB se puede adquirir en un lote de tres unidades junto con un concentrador Link, que es básicamente imprescindible para hacer funcionar los ventiladores en caso de que no se tenga otro, por ejemplo de una refrigeración líquida iCUE Link de la compañía. También se venden por separado por si alguien quiere más de tres, o tiene ya un concentrador Link en su equipo, por ejemplo si tiene una refrigeración líquida iCUE Link de Corsair.
Ambos productos, lote y ventilador suelto, usan la habitual caja con diseño en colores amarillo y negro. Al abrir la caja de tres se puede ver un cable Link corto con tomas en 90º, otro más largo con un conector plano y otro en 90º, el concentrador Link, un cable de alimentación PCIe de seis pines para el concentrador, un cable micro-USB a cabezal USB 2.0 para controlar el concentrador, y dos bolsas de papel, una con los tornillos para instalar los ventiladores, y otra con unos enganches necesarios para unir los ventiladores unos a otros, como comentaré en un momento. El ventilador suelto incluye solo un cable corto, los tornillos y un par de enganches adicionales.
Tiene un tamaño de 120 mm × 120 mm × 25 mm, que es el tamaño estándar para estos ventiladores. El peso del ventilador es de 255 g. Consta de siete aspas reforzadas con fibra de vidrio, y consta de rodamiento de domo magnético, en esta nueva generación en la que las compañías intentan eliminar al máximo las molestas componentes que tenía la generación anterior.
El ventilador gira hasta a 400-2400 r. p. m. Mueve un caudal de 16.57-118.76 m3/h (9.75-69.9 CFM) con modo parada cuando no se le necesite, y tiene una presión de 0.13-5.22 mmH2O. Hace un ruido de hasta 36 dBA, aunque como siempre dependerá de cómo lo haya medido la compañía. En la práctica, a máxima velocidad he podido medir unos 42 dBA con los tres ventiladores, sin molestas componentes agudas. A continuación tenéis la curva característica del ventilador.
Programa de configuración
La configuración se hace a través del habitual iCUE de Corsair, que para el tema de control de sus refrigeraciones está bastante bien. Es un programa que me gusta bastante, sobre todo para la gestión de las refrigeraciones de la compañía frente a cómo se hace con el de otras marcas, aunque a la hora de configurar ciertos periféricos de Corsair deberían darle un repaso para simplificarlo. Pero en el caso de los iCUE Link LX120 RGB, es muy completo.
Al abrir el programa se añadirán automáticamente el concentrador y los ventiladores. En caso de que no esté actualizado el concentrador Link para usarlos, se ofrecerá a actualizarlo. Es un paso indispensable para verlos en iCUE y gestionarlos adecuadamente.
Los apartados de configuración incluyen la iluminación cuando iCUE esté ejecutándose, cuando no lo esté, y la gestión de la velocidad de los ventiladores. Por defecto hay tres perfiles: 'relajado', que básicamente no los activa prácticamente nunca en el día a día; 'equilibrado', que funcionarán a 400 r. p. m. habitualmente o a entre 700 y 900 r. p. m. cuando se esté haciendo algo que tire de procesador; y 'extremo' que hace que funcionen a 900 r. p. m. y los sitúa a unas 1500-1900 r. p. m. cuando la CPU esté en carga completa. Esto último da como resultado un ruido de unos 38 dB, que no es molesto pero se hace presente, aunque no he notado alguna molesta componente aguada. Recomiendo ajustar manualmente la curva de velocidad de los ventiladores a través de las opciones porque puede ser mucho más efectivo.
iCUE permite establecer un mural, que es una forma visual de asignar efectos de color a los dispositivos compatibles. Se asigna un efecto, animación o color al fondo del mural, y se posicionan sobre el los dispositivos, que irán adquiriendo el color del fondo cuando vaya cambiando. Este apartado visual está bastante bien para crear más inmersión. El otro apartado, que me gusta más, es el de Panel, que mostrará información de los sensores del equipo. Si se instala el complemento de una placa base de ASUS, por ejemplo, también se mostrará en el mural y permitirá gestionar sus cabezales ARGB, pero también se mostrarán los sensores que tenga.
Perfilado de rendimiento
Para las pruebas he usado un equipo con una caja H7 Flow de NZXT, un Core i7-12700K y una RTX 4090 de PNY, una RM1000X Shift de Corsair, instalando cuatro de estos ventiladores, junto con una refrigeración Liqmaxflo 360 de Enermax. El equipo de pruebas lo cambiaré próximamente, que ya va necesitando una revisión porque el procesador es de finales de 2021, pero por su alto consumo está bien para hacer pruebas de la refrigeración de las cajas.
Normalmente lo que hago primero al instalar unos ventiladores nuevos es ir al BIOS y configurarlos manualmente para buscar en qué punto no hacen ruido. Hay placas base que permiten gestionarlos desde la utilidad de su fabricante directamente en Windows. En este caso, siendo un sistema Link, se controlan desde iCUE, por lo que primero voy a explorar los perfiles predeterminados de funcionamiento antes de pasar a perfiles manuales.
Vaya por delante que en este caso al probar el equipo con la tapa puesta y quitada no hay una diferencia significativa de temperatura. iCUE muestra tres perfiles predeterminados: 'relajado', 'equilibrado' y 'extremo'. Los ventiladores tienen modo parada, y el relajado normalmente estarán así. En este caso el consumo del procesador está sobre los 190 W porque tiene una sobrefrecuencia para probar mejor los límites de los ventiladores en lugar de los 160-165 W sin ese OC.
En Cinebench R23, la temperatura siempre va a estar en unos 83 ºC (∆54 ºC), independientemente de la velocidad de los ventiladores de la caja. Al fin y al cabo tengo la RLI puesta en la parte superior de la caja y la GPU está desactivada. En el modo 'relajado' la velocidad de los ventiladores es de 1400 RPM con un ruido de unos 38 dB, en 'equilibrado' están a 1650 RPM con unos 39 dB, y en 'extremo' están a 1900 RPM con un ruido de unos 42 dB. Al ruido aporta la mayor parte los ventiladores de la refrigeración líquida integrada.
Si se pasa al perfil por defecto del procesador, con ese consumo sobre los 160 W, la temperatura cae a los 72-73 ºC (∆43-44 ºC), teniendo en cuenta una temperatura ambiente de 29 ºC. Es un par de grados más que con los RS120 Max que analicé hace un tiempo y que están mucho más orientados a dar el máximo rendimiento térmico porque no tienen ARGB y tienen un grosor de 30 mm. En la variedad está el gusto.
Los ventiladores no hacen nada de ruido a unas 700 RPM, y a unas 950 RPM se nota que están, pero hay que prestar atención. A las 1200 RPM ya sí se notan claramente, aunque con un ruido muy bajo cuando están ellos solos funcionando, sobre los 30 dB.
Cuando se pasa a juegos, como Cyberpunk 2077 en el preajuste 'ultra', no he notado diferencias significativas entre los distintos preajustes de iCUE. La GPU suele rondar los 66-68 ºC con un consumo de la tarjeta gráfica de unos 330 W, y la CPU sobre los 60-65 ºC dependiendo del momento con un consumo que varía entre los 80-120 W. En este caso solo hay algún grado de diferencia frente a los RS120 Max, aunque sigue ofreciendo temperaturas menores que los AF120 Slim.
El preajuste 'relajado' es mejor porque los otros tienen tendencia a subir y bajar rápidamente la velocidad de los ventiladores y eso significa cambios bruscos que pueden distraer mucho. Al final, para jugar son buenos ventiladores, incluso en posiciones modestas de velocidad, lo cual permite minimizar el ruido que generan.
Conclusión
El sistema Link de Corsair es una de las mejores formas de ahorrar cables a la hora de conectar ventiladores dentro de la caja de PC, aunque está más orientado a cuando se tiene también una refrigeración líquida instalada. De otra forma no se ahorran tantos cables. Pero más allá de eso, al permitir el sistema iCUE de gestión de los ventiladores desde el programa iCUE, al final son una opción igualmente interesante para cualquier usuario, con el extra del RGB que añaden los iCUE Link LX120 RGB y que me parecen especialmente buenos.
Su funcionamiento en el día a día es excelente. Cuando se les necesite van a poder mover mucho aire para mantener unas temperaturas de funcionamiento bajas. Lo mejor que tienen es su vistosidad, con una doble línea de ledes ARGB en cada ventilador, lo que favorece que se vean bien en cualquier posición de la caja. Que se vean los laterales ya dependerá mucho de la caja que se tenga.
Estos ventiladores no hacen un ruido máximo excesivo, aunque las configuraciones por defecto de iCUE son por lo general buenas y para el equipo de prueba de la web no haría falta crear una curva personalizada. Si se quiere el máximo rendimiento térmico estos ventiladores no son los mejores, porque reducen un poco su rendimiento por esa gran iluminación ARGB que tienen, pero sí son de los mejores. Los RS120 Max de la propia Corsair encajan serían ideales para ese tipo de usuario. La iluminación ARGB es su principal reclamo, y el sistema Link de gestión de cableado lo veo una gran ventaja para hacer un montaje lo más rápido y limpio que se pueda.
Puntuación
9.1
sobre 10