Las unidades de estado sólido externas cobran mayor interés cada día debido a la alta velocidad que permiten, a diferencia de lo que ocurría con los discos duros, y a que su coste sigue bajando. La serie XS1000 de Kingston, y su versión en color rojo XS1000R, cae dentro de las más baratas para una unidad de 2 TB de una marca conocida como la de este análisis, y es USB 3.1, por lo que de entrada resulta un modelo intesante.
Desembalado
La XS1000R de Kingston es como la XS1000 solo que tiene un color rojo. La carcasa está hecha de metal y plástico, y es una unidad pequeña, con 69.5 mm × 32 mm × 13.5 mm y un peso de 28.7 g. En la parte superior está el logo de Kingston, en la inferior la información de la unidad junto a la legal, y en la parte posterior hay un led de estado y un puerto USB tipo C.
Junto a la unidad se incluye en una caja un cable USB tipo C a USB tipo A de unos 30 cm, algo rígido, y un adaptador USB tipo A a USB tipo C que en mi caso lo he tenido que usar. La conexión de la unidad es USB 3.1, también llamada USB 3.2 Gen 2 pero me parece un nombre bastante más confuso. Tiene una velocidad máxima de lectura/escritura secuencial de 1050/1000 MB/s. Además de este modelo de 2 TB, la serie también incluye un modelo de 1 TB.
Pruebas
Para probar el funcionamiento de la XS1000 de Kingston he usado sobre todo IOMeter, como con cualquier otro almacenamiento que testeo. Teniendo en cuenta que el rendimiento secuencial está limitado a unos 1050 MB/s por la conexión USB 3.1 de 10 Gb/s y que la conversión PCIe-USB penaliza bastante más al rendimiento aleatorio, en la tabla de más abajo podréis comprobarlo.
Como se puede ver, según cómo mido la velocidad en IOMeter, el máximo de lectura/escritura secuencial se queda por debajo, pero cerca, del límite de la conexión. El rendimiento en lectura/escritura aleatoria tiene un impacto bastante mayor a pesar de que no satura la conexión USB 3.1. Se queda en unos niveles bajos, y lejos de incluso unidades SATA 3 internas. Con una buena caja de SSD externa USB 3.1 con mejor controlador PCIe-USB se suele conseguir en torno al doble de rendimiento aleatorio. La velocidad mixta también cae bastante, ya que a las unidades por USB no les agrada especialmente que se esté leyendo y escribiendo a la vez.
Lec. sec. | Esc. sec. | Lec. al. | Esc. al. | L/E mixta | |
XS1000R 2 TB | 858 MB/s | 764 MB/s | 50 MB/s | 25 MB/s | 592 MB/s |
Durante un uso del día a día la unidad se ha mantenido a unos 34 ºC (∆8 ºC) sin problemas, y solo cuando la he dejado diez minutos seguidos leyendo y escribiendo en ella ha llegado al final a los 55 ºC (∆29 ºC), donde se ha mantenido más o menos estable hasta el final de la prueba. Es una temperatura razonable, con la XS1000 solo notándose un poco caliente al tacto.
Por último, os dejo una captura de la prueba CrystalDiskMark, por si os resulta de interés.
Conclusión
Las SSD externas son una forma fácil de solucionar el almacenamiento de un PC, ya sea un sobremesa o un portátil, sobre todo en lo relacionado a almacenamiento de contenido multimedia. Para ello no se necesita que sean las unidades más rápidas del mercado sino que tengan un bajo coste por giga de almacenamiento, pero aun así la XS1000R de Kingston cubre bien ambos aspectos.
Es una unidad USB 3.1 por lo que alcanza sin problemas los 1000 MB/s en secuencial, que es una buena velocidad para transferir ficheros grandes. El rendimiento aleatorio se ve afectado por el puente interno PCIe-USB, pero aun así consigue alcanzar buenos valores para que sea una unidad que no entorpezca la transferencia de archivos pequeños, aunque los fotógrafos que tengan que mover cientos o miles de archivos igual preferirían un modelo Thunderbolt, bastante más caro, que son los únicos que no limitan el rendimiento aleatorio.