En el reciente Foro de IA de Samsung, celebrado los días 4 y 5 de noviembre en Seúl, la compañía destacó su apuesta por la tecnología de procesamiento en memoria (PIM) como una evolución de la memoria de alto ancho de banda (HBM) en aplicaciones de inteligencia artificial (IA). El director ejecutivo de Samsung Electronics, Han Jong-hee, enfatizó la importancia de utilizar la IA de manera responsable y eficiente, subrayando el compromiso de la empresa con un ecosistema de IA más sostenible.
Al integrar ciertas capacidades de almacenamiento y procesamiento directamente en la memoria se reduce la necesidad de transferir datos entre la CPU o GPU y la memoria principal. En 2021, Samsung presentó su primer chip HBM-PIM, logrando casi duplicar el rendimiento y con una reducción del consumo de aproximadamente un cuarenta por ciento. Debido a ello, Samsung espera que esta memoria reemplace a la HBM
Durante el evento, Samsung también resaltó su colaboración con AMD en el suministro de su quinta generación de HBM, conocida como HBM3E. La PIM se puede combinar con otros tipos de memoria, como DDR5, creando los AXDIMM para centros de datos, así como LPDDR5-PIM que podría usarse en portátiles y mini-PC, entre otros. Usan la interfaz estándar del controlador de memoria, por lo que simplemente hay que cambiar los chips no PIM por los PIM, lo cual simplifica su integración.
Vía: TechPowerUp.