En medio del auge de la demanda global de semiconductores, ASE Technology ha anunciado la adquisición de un terreno en Tonalá (Jalisco) para establecer una planta de encapsulado y pruebas de chips que estén destinados al mercado estadounidense. Esta instalación estará ubicada en el Parque Industrial Axis 2 dentro del área metropolitana de Guadalajara y se espera que genere empleo para 500 ingenieros y técnicos durante su primer año de operación.

ASE no ha especificado aún las técnicas de encapsulado que se usarán en la fábrica, pero podría contar con tecnología punta por su cercanía a EUA. La compañía trabajará estrechamente con agencias locales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Educación del estado de Jalisco. Estas colaboraciones permitirán desarrollar programas de capacitación junto a instituciones educativas y cámaras de comercio.

La creciente demanda de servicios de pruebas y encapsulado en Norteamérica ha sido impulsada por la expansión de fábricas de empresas como Intel, TSMC, Samsung, GlobalFoundries y Texas Instruments, lo que hace que iniciativas como la de ASE sean indispensables. Aun así, la fábrica no tiene fechas concretas para su construcción e inicio de operaciones.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, resaltó la importancia de esta inversión: «ASE es una empresa global líder que representa el futuro y ha seleccionado Guadalajara (Jalisco) para esta inversión estratégica que traerá proyectos importantes a nuestro estado. Esto también posiciona a Jalisco como el primer estado en México, y de hecho en Hispanoamérica, en ofrecer servicios de encapsulado y pruebas de semiconductores a las principales compañías de EUA».

Vía: Tom's Hardware.