TSMC y GlobalFoundries han acelerado sus acuerdos de financiación bajo la Ley de CHIPS y Ciencia de EUA, asegurando miles de millones de dólares en subvenciones y préstamos para sus proyectos de fabricación en el país. TSMC obtendrá 6600 millones de dólares en subvenciones y hasta 5000 millones en préstamos para el desarrollo de su Fab 21 en Phoenix (Arizona). GlobalFoundries recibirá 1500 millones en subvenciones y hasta 1 600 millones en préstamos para construir una nueva planta en Nueva York y ampliar operaciones en Nueva York y Vermont.

El anuncio llega en un contexto clave, con Donald Trump próximo a volver a asumir la presidencia del país en enero. La industria busca concretar la financiación antes de posibles cambios en las políticas de la nueva administración, que ha criticado ciertos aspectos de la Ley CHIPS. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha mencionado posibles ajustes al programa, reconociendo al mismo tiempo la importancia de la producción nacional de semiconductores.

La Ley de CHIPS y Ciencia, que contempla 39 000 millones de dólares en subvenciones y préstamos, tiene como objetivo reforzar la producción de microelectrónica avanzada en Estados Unidos. una veintena de empresas han solicitado financiación bajo esta ley, aunque el proceso de revisión ha retrasado algunas concesiones. Por ejemplo, Intel, que ha invertido cerca de 30 000 millones en fábricas en el país, todavía no ha recibido fondos gubernamentales. Aproximadamente 3000 millones de dólares aún no han sido asignados y están en una fase inicial de negociación con las empresas que han solicitado más fondos.