AMD ha presentado la serie Versal Gen 2, una plataforma de sistemas en chips adaptables, básicamente FPGA, diseñados para aplicaciones de alto rendimiento y transferencia eficiente de datos. Estos SoC integran hasta ocho núcleos Cortex-A78AE, orientados a ofrecer un alto rendimiento en aplicaciones que requieren gran capacidad de procesamiento, con una capacidad de más de 200k DMIPs. Adicionalmente, cuentan con hasta diez núcleos Arm Cortex-R52 para tareas en tiempo real, proporcionando un equilibrio entre escalabilidad y eficiencia energética.

La serie Versal Gen 2 también incorpora una GPU de hasta cuatro núcleos Mali-G78AE, diseñada para aplicaciones de visualización e interfaz hombre-máquina, compatible con estándares como OpenGL ES 3.2, Vulkan 1.2 y OpenCL 3.0. Usan LPDDR5X-8533 o DDR5-6400. Integran CXL 3.1 y PCIe 6, tecnologías que mejoran la conectividad entre CPU y aceleradoras, con el doble de ancho de banda que PCIe 5.0 y CXL 2.1.

En cuanto a capacidades de vídeo, esta serie de FPGA incluye códecs que codifican en HEVC y AVC hasta a 4K60, 4:4:4, y 12 bits. Algunos dispositivos cuentan con una VCU (unidad de códec de vídeo) de dos estructuras, lo que duplica el número de transmisiones FHD60 que pueden realizar frente a la generación anterior, y pueden incluso transmitir hasta a 8K30.

Vía: AMD.