Google intentó hace bastante lanzar unas gafas de realidad aumentada pero ciertamente estuvieron lejos de tener éxito. Cosas del estado de la tecnología hace más de diez años. Así que tras la puesta en marcha del proyecto Vision Pro de Apple, a la compañía le entró la envidia y ahora ha presentado Android XR. Está en desarrollo, pero el kit para desarrolladores está disponible para usar. Que en principio sería con el primer producto en integrarlo, las Galaxy AI que prepara Samsung junto a Google.

Las opciones que da Google para las aplicaciones es portar las de Unity, OpenXR y WebXR, para lo cual Android XR estaría plenamente capacitado. Y como ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros tipos de dispositivos, para llevar el sistema operativo a la práctica, el proyecto de Samsung ha sido el elegido para conseguirlo. Su nombre es Moohan, infinito en coreano porque es un escritorio infinito sobre el que trabajar. También es una colaboración con Qualcomm, que pondrá el procesador para este visor de realidad virtual.

En lo que está trabajando Google es en una solución igual a la de Apple, pero adaptada para una mayor variedad de dispositivos —de Samsung, Sony o cualquier otro—, por lo que llevará tiempo ponerla en marcha, y está por ver si las características de Moohan estarán a la altura de las Vision Pro de Apple, pero lo dudo. Samsung tendrá una orientación más generalista con Moohan, con un precio de partida mucho más bajo, aunque por potencia los procesadores de Qualcomm no tendrían mayor problema en el apartado gráfico. Google está planeando ofrecer desde un principio una variedad de aplicaciones adaptadas, que abarcan a sus principales servicios, más una variedad de juegos y aplicaciones de terceros.