Tenstorrent es la empresa en la que Jim Keller recaló hace unos pocos años para centrarse en el desarrollo de procesadores para inteligencia artificial. Es un mítico diseñador de arquitecturas de CPU, que dio el empujón junto a otros a la arquitectura Ryzen de AMD o a los procesadores de Apple, aunque lleva décadas en el sector. Así que ahora la compañía que dirige ha conseguido asegurar una ronda de financiación por un valor de 700 M$.
Los principales inversores son AFW Partners y Samsung Securities, con la participación de destacados inversores como Jeff Bezos, LG Electronics, Fidelity y Hyundai Motor Group. Tenstorrent usará estos fondos para ampliar su equipo de ingeniería, para fortalecer su cadena de suministro global y para desarrollar servidores de entrenamiento de IA que demuestren la eficacia de su arquitectura, la cual evitar la costosa memoria de alto ancho de banda (HBM) que NVIDIA emplea en sus aceleradoras. Jim Keller es muy consciente que NVIDIA compra la inmensa mayoría de la HBM, y por el terreno del coste no se puede competir.
La compañía usa la arquitectura abierta RISC-V, con la cual tiene previsto lanzar un nuevo procesador de IA cada dos años, con las primeras unidades fabricadas por GlobalFoundries y futuras iteraciones planificadas a través de TSMC y Samsung, llegando hasta los 2 nm, pero también con la japonesa Rapidus, que aún tiene que terminar de construir su primera fábrica y meter algún diseño a producción, algo que no ocurrirá hasta dentro de un par de años.
Vía: Tom's Hardware.