Los monitores ultrapanorámicos son bastante buscados por muchos jugones gracias a la inmersión que permiten. Pero también para trabajar proporcionan más escritorio. El inconveniente es que ocupan mucho espacio. El MAG 345CQR de MSI es uno de estos monitores, que además incluye un panel VA con lo que ello representa para el contraste estático en el consumo multimedia. Pero también es un panel con curvatura cerrada, 1000 R, y resulta en general bastante interesante.
Desembalado y montaje
El monitor MAG 345CQR llega en la habitual caja de cartón con la información principal del panel que incluye y algunas otras características. Está desmontado y embutido entre dos piezas de poliuretano. Al sacarlas en la dirección que se indica en la caja se verán los extras: un cable de corriente, un cargador de 65 W, un cable DisplayPort, el mástil del pie del monitor, y dos patas que se montan con cuatro tornillos incluidos.
El montaje del monitor es recomendable hacerlo directamente con la parte del panel en la caja, porque además es grande —panel de 86.4 cm (34 in)— y pesado. El mástil se inserta y se fija sin herramientas, lo cual simplifica el montaje. Se puede usar un soporte VESA de 100 mm × 100 mm para su montaje, y sería lo ideal porque las patas del monitor, y el monitor en sí, tienen mucho fondo y ocupan muchísimo sobre la mesa.
Este monitor se vende solo en color negro. En la parte posterior tiene una franja de iluminación ARGB que no queda mal aunque no se vaya a ver en la mayoría de las ocasiones, pero si está pegado a una pared podría verse un poco el reflejo. El monitor no incluye altavoces, que es algo que busco en mis monitores por despejar al máximo el escritorio. Por el tamaño del monitor se echan mucho de menos.
En la parte inferior derecha, detrás del monitor, hay una palanca con clic para acceder y usar el menú del monitor. Inmediatamente abajo de la palanca hay un piloto blanco para indicar que está encendido. El panel tiene unos marcos de pantalla más amplios de lo habitual, pero no son excesivos. Es un panel con índice de curvatura 1000 R, por lo que es bastante pronunciado.
La idea de esa curvatura es que el usuario esté a la misma distancia de visión del centro del panel pero también de los laterales del monitor. Esto evita el problema de los ultrapanorámicos planos que es la degradación del color y contraste hacia los laterales por el aumento del ángulo de visión. En este caso, como es además un panel VA, beneficia para que no se vean problema de color adicionales.
En la zona de conectores se puede ver una toma tubular para el cargador externo, de pequeño tamaño, dos HDMI 2.0b y un DisplayPort 1.4. La conectividad es limitada aunque suficiente. Se echaría en falta algún USB-C o al menos un concentrador USB, pero bueno, lo lleva en el precio.
Características
El panel VA del MAG 345CQR tiene una diagonal de 86.4 cm (34 in) con una resolución de 3440 × 1440 píxeles, tiene un refresco de 180 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms MPRT. El acabado es antirreflejos, lo cual es lo habitual y para el uso en juegos no es un problema. Es un acabado bastante efectivo.
Alcanza los 300 nits de brillo máximo normalmente, aunque en la práctica llegará más allá. Interpreta imágenes de HDR pero no tiene certificado para ello. Su contraste estático es de 3000:1. Incluye un refresco adaptable Adaptive Sync compatible con FreeSync. Aunque oficialmente no está certificado G-SYNC, lo he usado con él activado sin problemas, aunque hay que ir al Panel de control de NVIDIA para activarlo manualmente. El Adaptive Sync funciona perfectamente en macOS.
La calidad de color potencial es buena, siendo un panel de 10 bits (8+FRC) que abarca un volumen máximo de color del 95 % de la escala de color DCI-P3, la preferida para jugar. También abarca un volumen del 90 % de la Adobe RGB, y el 120 % de la sRGB.
MAG 345CQR de MSI | |
---|---|
Pantalla | 86.4 cm (34 in) VA de 3440 × 1440 px, 180 Hz, 1 ms MPRT, compatible HDR |
Tamaño | 797.53 mm × 518.9 mm × 332.31 mm |
Peso | 7.75 kg |
Color | 10 bits (8+FRC) |
Volumen máx. color | 90 % Adobe RGB, 95 % DCI-P3, 120 % sRGB |
Brillo máx. | 300 nits |
Contraste | 3000:1 |
Refresco adaptable | Adaptive Sync (FreeSync, parece funcionar bien con G-SYNC) |
Conectores | dos HDMI 2.0b, un DisplayPort 1.4 |
VESA | 100 mm × 100 mm |
Recubrimiento | Antirreflejos |
Extras | compatible HDR |
Fuente | externa de 65 W (19 V y 3.42 A) |
PVPR | 429 euros (abr. 2024) |
PVP | 399 euros/dólares (dic. 2024) |
Uso
No entro a valorar en profundidad la calidad del panel porque carezco de las herramientas para ello. Para probarlos bien se necesitaría una inversión de miles de euros en equipamiento y software especializado, y aunque me gustaría, me resulta inviable. En su lugar he usado una herramienta buena como es el Colorchecker Display Plus de Calibrite, entre otras baratas, pero solo pruebo con ella una parte de la calidad. Junto a ella he usado su programa de calibrado que sirve para hacer algunas comprobaciones de color y uniformidad, y otras comprobaciones desde web y otras herramientas para ver píxeles muertos, estelas y otros detalles que son los más importantes para la calidad de uso.
De todas formas no me gusta entrar en análisis muy técnicos de cosas como los monitores porque eso solo conforma artículos para los más sibaritas. Un monitor de 400 euros tampoco está orientado a un comprador que quiera lo mejor de lo mejor de lo mejor. Lo que creo es que es más útil para la inmensa mayoría de usuarios determinar si el monitor sirve bien para su precio y características, lo cual cae más en la parte de percepción humana y no en la de poner números objetivos que realmente no dicen al final si un monitor es apto o no para su uso por un usuario cualquiera. Para determinarlo uso mi criterio profesional de diseñador gráfico por haber trabajado bastantes años de ello ya que me precio de tener muy buen ojo para temas de color, además del sentido común para determinar otras cosas.
Color
MSI indica de este monitor que su panel abarca un volumen de color del 120 % del sRGB, un 90 % del Adobe RGB y un 95 % del DCI-P3. Puesto que es volumen y no cobertura efectiva, los valores de uso van a ser menores. Así que tras un proceso de calibración a 160 nits, el panel puede mostrar el 124.9 % de la escala de color sRGB, el 86 % de la Adobe RGB y el 88.5 % de la DCI-P3. Distan de los valores indicados por MSI.
En la práctica, la cobertura real de color será del 99.4 % de la sRGB, el 78.7 % de la Adobe RGB y el 87.2 % de la DCI-P3. Para un uso profesional por diseñadores web y otros que vayan a imprenta, por ejemplo, estaría suficientemente bien tras el proceso de calibrado. Para los fotógrafos sería un mal monitor, y para videógrafos sería regulero. Sin embargo, para jugones, a pesar de ser una cobertura DCI-P3 algo baja, he encontrado que el contraste del panel beneficia a la calidad percibida (subjetiva) del color, y la he preferido usar frente a la sRGB. Por decirlo simplemente, la DCI-P3 es algo más saturada y oscura que la sRGB, que para vídeo y juegos suele ser mejor.
Brillo y contraste
El brillo máximo indicado por MSI es de 400 nits, aunque en la práctica se queda sobre los 380 nits en el modelo recibido. Al reproducir en HDR no mejora sustancialmente, aunque tampoco sea un HDR real por lo que importa poco.En cuanto al contraste, en la situación de medición realizada de 160 nits de brillo máximo, la relación de contraste es de 2600:1, que es un poco más bajo de los 3000:1 indicados por MSI, pero dentro de lo razonable y el negro se ve bien negro a diferencia de lo que ocurre en los IPS de 1000:1 que se nota con cierta palidez. El contraste dinámico llega a los 162 724:1. Ese contraste beneficia a juegos y contenido multimedia, por lo que aunque la cobertura DCI-P3 no sea la máxima, el contenido se mejor.
Tiempo de respuesta
El monitor tiene un tiempo de respuesta que puede llegar a ser de 1 ms de MPRT. Aunque depende del juego, si es de acción rápida o no, en el ajuste más rápido deja un poco de estela en los objetos en movimiento que puede ser molesto, aunque menos que en otros monitores que he probado. He terminado usando el monitor para jugar en el ajuste rápido, que no se aprecian problemas de fluidez, de estelas ni de ningún otro tipo.
Uniformidad
El problema de los monitores que nos prestan para analizar es que durante el transporte y almacenamiento, el movimiento y golpes que puedan recibir durante todos los viajes que hacen, la uniformidad del panel se reduce, por lo que me resulta complicado sacar conclusiones precisas de este apartado. Lo que sí puedo concluir es que no hay píxeles muertos al mostrar fondos rojo, azul y verde por separado, pero con un fondo blanco se nota que la uniformidad no es la mayor posible.
La uniformidad de este panel curvo, con una cerrada curvatura de 1000 R, es bastante buena dentro del tipo de panel ancho ques. No es ideal, pero no representará ningún problema de visualización del contenido, ni siquiera sobre fondo blanco. Sí, se puede notar un poco más oscuro en la parte inferior y en la esquina inferior izquierda, pero en el resto de bordes no es demasiado evidente. No tiene una gran uniformidad, pero al menos es decente, dentro de la problemática de los monitores ultrapanorámicos.
Nitidez de texto
La nitidez del texto en un monitor de 32 pulgadas a una distancia normal de uso va a ser normal porque se suele representar en Windows con un escalado de imagen del 100 %. Para mí eso hace que se vea todo demasiado pequeño para el tamaño de pantalla y la distancia de uso, por lo que he pasado a usarla a un escalado del 125 %. Los textos se ven nítidos y no he visto ningún problema derivado como bordes con sombras o similares que puedan hacer que el texto se lea peor, ni en Windows ni en macOS.
HDR
El monitor puede reproducir contenido en HDR, pero no tiene ningún certificado ni nada especial para ello. No hay una opción para activarlo y desactivarlo, pero queda expuerto al sistema operativo y en las opciones de pantalla de Windows o macOS se puede activar y desactivar. No da un gran resultado, y en muchos casos no se notará, además de que se precisa de una calibración o dejará los colores más clareados, con menor contraste, y menos saturados. No es un modo de HDR que me convezca para nada ni que me parezca útil.
Menú
La estética del menú de este monitor de MSI es un poco oscura, mezclando rojo, negro y gris, que visualmente no es lo más apetecible. Es un menú suficientemente completo para la mayoría de usuarios, el cual permite ajustar brillo, contraste y los canales RGB del color por lo que se puede hacer una calibración manual en condiciones. La palanca con clic que se usa para moverse por el menú es suficientemente precisa, y se puede ajustar las opciones que muestra sin estar presente el menú en las cuatro direcciones, el cual aparece al hacer clic. Por ejemplo, cambio de brillo, fuente de entrada o el modo juego que se quiera elegir.
Conclusión
El MAG 345CQR es un interesante monitor de la última hornada de paneles VA. Siguen mejorando en calidad de color manteniendo su buen contraste estático 3000:1, por lo que en principio no he visto nada malo en el uso de este monitor ni en el día a día ni jugando. La uniformidad es aceptable, la calidad de color es buena sin más, pero precisaría de un calibrado para usarlo a nivel un poco más profesional.
Tampoco vendría mal calibrarlo para juegos usando la DCI-P3 porque, aunque no cubre más que en torno al 90 % de esta escala, el contraste la beneficia. Con ese porcentaje de la DCI-P3 se nota claramente que le falta un poco de saturación, pero eso lo sabemos los que estamos acostumbrados a buenos paneles para DCI-P3. El resto de usuarios, jugones principalmente, deberían de encontrarla bastante buena para jugar.
Para reproducir vídeos el contraste también juega a su favor, aunque a su vez la falta de saturación juega en contra. Lo que está claro es que no es un monitor para uso profesional. La precisión de color, la real, se nota que no es precisamente alta, incluso reproduciendo en sRGB.
La curvatura 1000 R, aunque bastante cerrada, me ha resultado muy buena para jugar porque favorece la inmersión, aunque hay que estar más cerca del monitor. La idea es que todas las partes del panel estén a la misma distancia de la cabeza. En esa situación, el ángulo de visión siempre será el mismo y no he notado caídas de calidad de color entre los extremos y el centro de la pantalla. Fuera de ahí, lo cierto es que la curvatura hace que prácticamente no se vea el panel desde los laterales; por la parte superior se pierde precisión rápidamente.
Así que este modelo, que va a ser principalmente para jugar, lo encuentro bastante interesante, al menos para los que prefieran el formato ultrapanorámico. Para trabajar el espacio de escritorio adicional puede ser bienvenido para muchas tareas. Eso ya cae en cuestión de gustos. Lo que se echa en falta del monitor serían unos altavoces estéreo, por su tamaño, y un poco más de variedad de puertos —básicamente un USB-C y un concentrador de puertos USB—. MSI va al grano con este monitor, y para jugar va a ser un buen modelo sin tener problemas.
Puntuación
8.5
sobre 10