Hay ciertas tipos de noticias que cada varios años vuelven a surgir, y una es ellas es el tema de la penalización de rendimiento que provocan las capas de superposición que se añaden a los juegos. Ahora ha vuelto a surgir noticias sobre que la aplicación NVIDIA aplica una penalización por tenerla instalada con las opciones por defecto, lo cual incluye la superposición en el juego que incluye. Así lo ha valorado Tom's Hardware por quejas que han ido surgiendo.
Pues no es ninguna novedad. Toda aplicación que esté en segundo plano tiende a comer recursos esporádicamente, y las superposiciones no son distintas. Tampoco los configuradores de periféricos como Synapse o iCUE. Incluso la superposición de Steam puede penalizar por tenerla meramente activada, y la de NVIDIA no es distinto.
Todos los que llevamos unos años haciendo análisis sabemos que para hacer pruebas hay que cerrar todos los procesos en segundo plano y hay que desactivar las superposiciones de Steam, de NVIDIA y cualquier otra que se tenga antes de ponerse a tomar mediciones. La noticia en este caso sería que la superposición de la aplicación NVIDIA no penalizara al rendimiento. Así que la noticia de Tom's Hardware es una no noticia porque, siendo cierta, es decir algo obvio y bien conocido.
En Tom's Hardware solo han tomado mediciones con y sin la apli NVIDIA instalada, pero no con o sin la superposición activada. Dan una cifra normalmente en torno al 3-6 % de rendimiento menos, y en Assassin's Creed Mirage un 6-12 % según resolución y calidad gráfica. Lo cual también es normal porque es un juego con Denuvo y tira mucho más de procesador. No es tampoco la primera noticia que doy al respecto, y me acuerdo que Origins dio muchos problemas de rendimiento por cómo Ubisoft integra Denuvo en sus juegos. Así que un poco más de uso de CPU de un proceso como es la superposición va a afectar más a los juegos de Ubisoft.
Ya digo que es la superposición activada. Con ella desactivada en Black Myth Wukong, en la prueba de rendimiento que es superestable entre pasadas, en una RTX 4070 de portátiles pasa de 35.3 f/s a 36.2 f/s —FHD, ultra, sin escalado y con una velocidad de ventiladores un poco más relajada para no hacer ruido—, un 2.5 % más. Que es por lo que digo que mayormente es la superposición en sí y no la aplicación. En Wukong da el mismo resultado con la supeposición desactivada o la aplicación cerrada. Así que señor redactor de Tom's Hardware, Jarred Walton, que no es precisamente un jovencito, debería de acordarse a partir de ahora que las superposiciones y otros procesos en segundo plano afectan al rendimiento en juegos. Otros lo sabemos bien y obramos en consecuencia.
Vía: Tom's Hardware.