Las ventas de las tarjetas gráficas de AMD se hundieron el año pasado debido a que no ha competido ni en precio ni en potencia con los modelos de NVIDIA. Así que como a misma potencia bruta de renderizado son inferiores por carecer de algo comparable a DLSS y otras particularidades, como CUDA para los profesionales o semiprofesionales, pues al final se han vendido mucho más las RTX. Bien es cierto que AMD movió la producción de las obleas de las Radeon a las de Ryzen y EPYC agravando el problema. Pero aun así se esperaba que la compañía presentara las primeras RX 9000 en el CES 2025, y no ha sido así.
Solo las ha mencionado de pasada para indicar que van a llegar en este primer trimestre del año con un cambio de nomenclatura. Se centrará en los modelos de coste bastante inferior a los 1000 dólares de las RX 7900, por ejemplo, y por tanto los primeros modelos serán los Radeon RX 9060, RX 9060 XT, RX 9070 y RX 9070 XT. Un cambio de nomenclatura para que sea igual al de NVIDIA y a ver si así puede engañar a alguien.
La arquitectura será RDNA 4 y llegarán junto a FSR 4 que, en esta ocasión sí, será un escalado por inteligencia artificial. Eso limará las asperezas de la calidad visual de FSR 2 y FSR 3, que era comparativamente inferior a bastante inferior que la que ofrece DLSS 2 en adelante.
AMD, en boca de Frank Azor y David McAfee, ha intentado justificar la ausencia de las Radeon 9000 del CES 2025 diciendo que no era el momento de anunciarlas. Principalmente por una supuesta falta de tiempo en el escenario del CES —que no se lo cree nadie—, ya que los lanzamientos de las tarjetas gráficas «son complicados» porque hay que explicar muchas cosas «para hacerles justicia». Pero también han dicho que les parecía buena idea dejar que NVIDIA presentara las RTX 50 y luego ajustar cosas de las RX 9000 en función de ello.
Principalmente me imagino que se referirá al precio, porque como no compita en precio se las va a volver a comer con patatas. He criticado la falta de evolución en renderizado bruto de las RTX 50, pero la parte de renderizado neuronal me parece genial para dentro de unos años cuando sea algo ampliamente abrazado por los desarrolladores. O sea, el renderizado neuronal estará bien en cuatro años, aproximadamente, pero no en 2025. AMD tiene ahí una oportunidad de competir en potencia bruta a precio de derribo en caso de que quiera remontar su división de tarjetas gráficas.
Vía: Tom's Hardware.