El mercado del PC tuvo un final de 2023 y principio de 2024 en el que parecía que iba a salir del pozo en el que se metió durante el periodo inflacionario de los últimos años con motivo de las autosanciones occidentales. En las mentes de la eurocracia era mejor comprarle gas natural licuado supercaro a EUA que comprarlo superbarato a Rusia. El resto es historia, porque el Gobierno alemán ha caído por esa autosanción, y otras. El final de 2024 ha sido un periodo de una enorme reducción en el consumo por la situación global, y la electrónica es de lo primero de lo que se prescinde. Así que la remontada inicial de ventas de PC se ha quedado en una mejora mínima del 1 %, al menos según los datos de IDC.

Lenovo ha salido beneficiada de la situación porque sus ventas habrían aumentado un 4.7 % en 2024 frente a las de 2023, principalmente porque China es su principal mercado y allí no ha habido autosanciones —pero han tenido otros problemas—. De hecho, ha habido incentivos al consumo que es lo que han mejorado las ventas en general del sector de la electrónica en el país. HP se habría estancado, y Dell habría retrocedido un 2.2 %. Apple, debido al buen hacer con sus procesadores M, habría vendido un 4.5 % más, mientras que ASUS habría aumentado sus ventas un 6.4 %.

Este 2025 es un año que empieza con mucha incertidumbre porque la situación económica global es bastante débil. Todo el foco está en los PC con NPU, pero obviamente esos casos de uso son transparentes para el usuario final, así que no están despertando el interés de los consumidores. Nadie se lanza a comprar un MacBook Pro por su NPU ni un portátil de Dell o ASUS que la tenga. Así que probablemente los publicistas tendrán que cambiar de estrategia, porque esta está siendo errónea.

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Vía: Tom's Hardware.