Está claro que cuando monopolizas un mercado te importa muy poco lo que piensen los usuarios finales de tus productos. Unos productos que no tienen más remedio que comprar porque, bueno, las alternativas no están a la altura. Así que a la larga lista de problemas de las RTX 50, entre otras la mínima mejora en precio-rendimiento tras dos años —aunque se puede comprender por la inflación—, se le une el hecho de que el control de calidad de NVIDIA es nefasto. Hay modelos de RTX 5070 Ti y RTX 5090 con menos ROP de las que debería, lo cual impacta al rendimiento en juegos. Y ahora se une la RTX 5080.
En este caso las ROP bajan de 112 a 104, un 7 % menos, lo cual se puede traducir en torno a un 7 % menos de rendimiento en juegos. Parece que en pruebas sintéticas puede caer aún más, en torno a un 11 %. Todo apunta a que es un problema de las GPU proporcionadas por la compañía a los fabricantes de tarjetas gráficas. La pérdida de rendimiento en la 5090 es de en torno a un 4.5 %, y en la RTX 5070 Ti es de un %. Se puede comprobar si se está afectado mirando el número de las ROP en GPU-Z.
NVIDIA ha dicho que solo afectaba a un 0.5 % de las RTX 5070 Ti y 5090, y que los que vean que están afectados pidan un reemplazo al fabricante de la tarjeta gráfica. Lo cual es incómodo e inexplicable cómo puede haber ocurrido, salvo por dejadez porque el sector consumo no le importa ahora mismo a NVIDIA porque es solo una pequeña parte de sus ingresos. Y por esto y otras cosas que está haciendo es por lo que es nefasto tener a una compañía monopolizando un sector.
Vía: Videocardz.