Hay un problema más que añadir a la larga lista del desastroso lanzamiento de las primeras RTX 50. Y no ya por la imposibilidad de comprarlas en tiendas, que es lo habitual en un nuevo lanzamiento de sus tarjetas gráficas, aunque la situación apunta a que no se podrán comprar en meses. Lo la poca diferencia de rendimiento-precio con las RTX 40, los problemas de pantallazos negros, las tomas de dieciséis pines que se siguen quemando, y ahora también una falta de control de calidad por parte de NVIDIA que ha llevado a que algunas RTX 5070 Ti y RTX 5090 lleguen con una GPU mermada. NVIDIA lo ha confirmado.

Según un comunicado de NVIDIA, asegura que es un «problema raro» que afecta al 0.5 % de las tarjetas gráficas RTX 5070 Ti y RTX 5090, así como a su versión china RTX 5090D. Dice problema raro pero impacta a miles o decenas de miles de usuarios teniendo en cuenta que vende millones de tarjetas gráficas de sobremesa al trimestre. Problema menor no es, y demuestra lo poco que le interesa a la compañía el sector consumo porque le da un bajo porcentaje de sus beneficios actuales.

Según la compañía, el impacto en el rendimiento de este problema es del 4 %, sin impacto en el rendimiento en computación (IA incluido), y ha indicado que el usuario se ponga en contacto con el fabricante de la tarjeta gráfica para que la reemplace por una con la GPU correcta.

Vía: Videocardz.