En 1987 Capcom lanzaba tímidamente al mundo Street Fighter, un juego de lucha en el que solo se podían manejar a dos luchadores: los desconocidos por aquel entonces Ryu y Ken. El juego traía la innovación en forma de seis botones, un número que ahora parece normal pero que por aquel entonces apabullaba a los jugadores.

Sin embargo, no fue hasta 1991 con el lanzamiento de su segunda parte cuando la fama golpearía de lleno a la saga, y comenzaría una serie de juegos que marcarían camino en el género de lucha en los videojuegos hasta hoy, día en el que su quinta entrega salta al cuadrilátero.

Pelea con cabeza, motivo y corazón

Street Figther V no tendrá un modo historia como ha venido siendo habitual en la saga. Al menos en el momento del lanzamiento, y habrá que esperar a junio de este año para que Capcom lo libere a modo de actualización gratuita para todas las versiones. Este modo historia situará los hechos de esta nueva entrega entre los de Street Fighter IV y los de Street Fighter III, y se centrarán una vez más en las fechorías de M. Bison y en Shadaloo, la organización terrorista dirigida por él.

Los que si estarán desde el principio serán los dieciséis personajes que Capcom ha elegido para esta quinta entrega: Ryu, Ken, Chun-Li, Nash, M. Bison, Cammy, Birdie, Vega, Karin Kanzuki, Necalli, Rainbow Mika, Zangief, Laura, Rashid, Dhalsim, y F.A.N.G, cuatro de ellos aparecen en la franquicia por primera vez. Quizás os parezcan pocos pero estad tranquilos, ya que próximamente se irán incorporando hasta séis luchadores extra al juego en forma de contenido descargable: Alex, Guile, Ibuki, Balrog, Juri, y Urien.

Lucha como siempre, golpea como nunca

Para esta nueva entrega Capcom ha centrado el estilo de juego en los contraataques con las habilidades V-Skills y V-Reversals. La V-Skill será diferente en cada personaje y algunas tienen corte más agresivo que defensivo. Por otro lado, los Critical Arts darán espectáculo en las peleas, momento en el que dejas el mando y miras la cara de desesperación de tu rival. Ese dulce momento. Como curiosidad de la saga, Street Fighter II introdujo los combos en el género de lucha debido a un fallo de programación, pero se hizo tan famoso entre los jugadores que ha perdurado hasta esta entrega.

Otra cosa que ha cambiado, sobre todo con respecto a la anterior entrega donde la cartera del jugador temblaba con cada traje, es el sistema de desbloqueo de contenido. Capcom ha sido claro: todo el contenido futuro para Street Fighter V será gratis, así de simple.

Pero la cosa no va a ser así de sencilla, ya que si queréis nuevo contenido vais a tener que jugar mucho para conseguirlo. Cada vez que se pelee se obtendrá moneda del juego con la que se podrá desbloquear nuevos modos, trajes o personajes. Para aquellos que no tengan la paciencia suficiente, Capcom también ha añadido la posibilidad de pasar por caja con dinero real para desbloquear el contenido.

También se acabaron las nuevas versiones con nombres interminables, Street Fighter V solo tendrá una versión, y todas las mejoras que suelen incluir estas versiones posteriores se lanzarán para el juego original, una vez más, de forma gratuita.

Requisitos

Requisitos mínimos

  • Sistema Operativo: Windows 7 64 bits
  • Procesador: Intel Core i3-4160 a 3.60GHz
  • Memoria: 6 GB DDR3
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 480 o superior, Nvidia GTX 570 o superior, Nvidia GTX 670 o superior
  • DirectX 11
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX o chipset integrado

Requisitos recomendados

  • Sistema Operativo: Windows 7 64 bits
  • Procesador: Intel Core i5-4690K a 3.50GHz
  • Memoria: 8 GB DDR3
  • Tarjeta gráfica: GTX 960
  • DirectX 11
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX o chipset integrado

Además, desde la web de Capcom Unity recuerdan que Street Fighter V contará con soporte para Steamworks en Steam, lo que le dará al juego una integración total con la plataforma de Valve con logros y posiblemente contenido creado por los usuarios mediante Steam Workshop.

Ahora que ya sabes casi todo sobre Street Fighter V, tan solo te queda coger el mando en PC o en tu PlayStation 4 y aprender todo lo que te queda por el duro camino del luchador, un camino lleno de golpes, moratones y algún hueso roto, un camino lleno de dolor, esfuerzo y sufrimiento que se olvida cuando consigues derrotar a tu oponente y nombrarte el mejor luchador del mundo.