Las películas de Daniel Craig encarnando a Bond son un giro respecto a las anteriores debido a que incluyen mucha más acción, en parte para adaptarlas al público actual, aunque sin dejar de lado la esencia de Bond. Pero durante la producción de la cinta los implicados (director, productora, actores) fueron generando diversas polémicas a costa de que aseguraban que lo veían como el prototipo de blanco hetero machirulo cisgénero y no sé cuántos más (des)calificativos que no sentaron bien a los fanes de las novelas de sir Ian Fleming.
Se llegó a decir que Bond dejaría paso a una mujer ocupando el puesto de 007, y que en la película le humillarían por sus actitudes «machistas». En lo visto hasta ahora y en las entrevistas podría deducirse que así iba a ver, pero una pandemia y un nuevo eslogan que corre en Hollywood, «el despertar te arruinará» —get woke, go broke, en referencia a los guerreros de la justicia social—, está calmando las aguas. Bajo ese nuevo eslogan han puesto en Disney firme a Brie Larson por insultar a los fanes de las películas Marvel y por ser más sosa que un tiesto en mitad del desierto en las entrevistas sobre la Capitana Marvel. La pela es la pela.
Las ha calmado tanto que hasta Barbara Broccoli, la productora al cargo de James Bond ha tenido que asegurar tajantemente que, ahora que Daniel Craig deja el papel, «el personaje de James Bond es claramente un hombre, y eso es inamovible». Que sea blanco o negro es una cuestión aparte que personalmente me da igual —dadme a Idris Elba en el papel, malditos productores—. Nada de una mujer sustituyéndole como dejó caer la propia productora anteriormente con un «quizás no sea una mujer» por la introducción de una nueva agente doble cero —que sacaría los colores machistas de Bond, pero está por ver que el montaje final vaya a dejar esas escenas y comentarios—. Una película con una doble cero no sería de James Bond, sería de un personaje totalmente distinto, lo cual me parece bien si quieren expandir la franquicia y no intentan con ella despertarme a un mundo de piruletas irreal, pero que sigan sacando películas de Bond mientras tanto.
Y todo eso viene a que este tráiler es mucho normal, mucho más Bond, y quizás un punto de ruptura con las posiciones más radicales que tenían en la producción de la cinta. Al menos es lo que espero, y cruzo los dedos desde ya mismo. De lo cual me alegraría, porque ahora hasta me podría plantear ir a ver Sin tiempo para morir, la cual se estrena el 12 de noviembre en España.