Más rápido, fluído y con mejor respuesta, esas son las premisas de las que parte esta nueva versión del sistema operativo para teléfonos móviles de Google, Android. Presentado ayer en el evento para desarrolladores Google I/O entre otras muchas novedades, este sistema operativo más que una revolución promete ser una versión de Ice Cream Sandwidch pulida y con su propio toque personal.

Rapidez, fluidez y mejor respuesta

Con el nombre en clave "proyecto mantequilla " esteha sido el principal objetivo de esta actualización, por medio de técnicas tales como incremento de la tasa de refresco de la sincronizacion vertical para evitar tirones. Triple buffering para gráficos, lo que hará que todo vaya más fluído y una mejora de la sincronización táctil por medio del incremento de trabajo de la CPU al mismo tiempo que se intenta preveer dónde va a ir nuestro dedo mientras lo movemos por la pantalla y así poder generar de antemano los gráficos.

Una batalla que hasta esta versión tenía perdida contra sistemas como iOS o Windows Phone, donde la respuesta era mucho mejor y más rápida. Esperemos que todas estas técnicas no se traduzcan en un incremento del consumo de la batería, que es otro aspecto que todos los sistemas operativos deberían cuidar.

Vídeo

Nueva barra de notificaciones

Una de las características más llamativas de Android ha sido su barra de notificaciones, hasta que iOS la copió no hace mucho exclusiva. Con Jelly Bean se pretende mejorar la funcionalidad dándole mucho más peso a las notificaciones. Ahora podremos interactuar con ellas más alla de las acciones de seleccionar o borrar, por medio de gestos podremos expandirlas o acceder a contenido como por ejemplo fotografías. También podremos interactuar directamente dependiendo de la aplicación, por ejemplo respondiendo con un gesto con un correo o un SMS a una llamada rechazada o dándole al "me gusta" de Facebook o +1 de Google+ desde la propia notificación.

Voice Search y Google Now

Podríamos decir que es algo así como el intento de plantar cara al Siri de Apple aunque por un camino algo diferente. Voice Search no contará con una IA tan compleja como de la que hace gala Siri, pero seguro que será útil. Hasta que no lo probemos no podemos opinar.

Vídeo

Google now es otro proyecto englobado dentro de Google Search, intenta unir todos los productos de búsqueda de Google en una interfaz curiosa y útil. Digamos que la idea es llegar a un lugar y que basándose en la hora, nos muestre recomendaciones por ejemplo, de restaurantes que nos gusten. Lo interesante es que lo hace automáticamente, pero a cambio claro tienes que "alimentarlo" de información. Latitude, gustos, checks-in, opiniones... la idea es muy buena pero da un poco de miedo saber que tienen acceso a tantos datos. Desgraciadamente por ahora funcionará bien sólo en EEUU ya que en otros países hay muchos servicios de Google que todavía no están totalmente desplegados.

Controlador de datos por aplicación

El control que nos ofrece Ice Cream Sandwich para el consumo de nuestras tarifas de datos es muy bueno, pero ahora se le añaden más funcionalidades. Por ejemplo, podremos controlar que aplicaciones piden más ancho de banda e incluso llegar a limitar el consumo por aplicación.

Conclusiones

La verdad que es lo que nos esperábamos de una actualización menor de Android, se pulen aspectos de Ice Cream Sandwich a la par que se añaden nuevas y muy útiles funcionalidades. Quizás echo de menos la inclusión de algún tipo de Game Center para los más jugones, ya que ese tema está demasiado abandonado y va muy por detrás de iOS y Microsoft. Resto a las dudas, el problema es el de siempre, ¿cuándo llegarán estas actualizaciones a nuestros teléfonos? Todavía hay teléfonos que están empezando ahora a recibir versiones beta de ICS, el proceso es demasiado lento y no se han propuesto soluciones. Desde luego, desde el mundo de las ROMs sé que voy a poder disfrutar de esta versión gracias a gente que dedica tiempo gratuítamente a conseguir que eso sea posible, pero y oficialmente... ¿vamos a tener soporte terminales con un año de antigüedad como por ejemplo el Galaxy S II? o van a buscar escusas tontas como la del Galaxy S. Esperaremos a ver. Podéis consultar más información sobre Jelly Bean en la sección de la página de desarrolladores de Android.