Analistas. Siempre me encanta la forma en la que dan cifras aleatorias, muchas veces ajustando datos, correctos o no, a sus opiniones personales. Decir que hasta un 50 por ciento de las ventas del iPad van a ser canibalizadas por el iPad mini me parece excesivo.
Por eso yo soy más de preguntarle al ciudadano de a pie, que es al fin y al cabo el que tiene la última palabra en esto de comprar o no productos. Y una encuesta de la compañía Cowen indica que el iPad mini no solo no va a canibalizar apenas ventas de su hermano mayor, sino que va a generar interés en sectores que antes no tenían ninguno en el iPad.
De 1.225 encuestados, el 12 por ciento (147) dicen que van a comprar un iPad mini en los próximos 18 meses, y de ellos, un 52 por ciento (77 encuestados) no han tenido una tableta anteriormente. De los que van a comprar un iPad mini, un 16 por ciento (25 encuestados) respondieron que lo iban a comprar para reemplazar otro aparato, de los que que sólo un 29 por ciento (7 encuestados), iban a reemplazar un iPad. Menudo baile de cifras.
Claro que el problema de las encuestas siempre es si se están realizando las preguntas correctas. Quizás hubiera sido mejor preguntar si antes de querer comprar un iPad mini querían comprar un iPad, y podríamos sacar algunas conclusiones más acertadas. Y por supuesto, el verdadero problema es que las encuestas son usadas por analistas, porque uno de los de Cowen dice que "puesto que el 52 por ciento de los que quieren comprar un iPad mini no disponían anteriormente de una tableta, el producto va a adentrarse en nuevos segmentos de la población". Tierra, trágate a los analistas.
El sentido común me dice que los 320 euros de precio es más apetitoso para la gente que no quiere gastarse 499 euros en un iPad de cuarta generación. Esto hará ganar previsiblemente ventas de un sector que Apple antes no disponía, y es el de usuarios de gama media, restándole más de un comprador a los de gama baja como el Nexus 7, Kindle Fire HD y Nook+. Pero el que realmente quiera un iPad de cuarta generación, va a seguir queriendo uno por mucho iPad mini que hayan sacado. Lo he tenido en mis manos pero me parece demasiado pequeño.
Pero hasta que no tengamos las cifras de ventas para este trimestre a principios de 2013, poco podemos decir sobre cómo va a evolucionar las ventas del iPad mini, salvo que se agotó durante la reserva a través de la web de Apple.
¿Y tu sentido común qué te dice sobre las ventas del iPad mini?