Aunque las grandes discográficas y estudios de cine pensaran que el cierre de Megaupload sería bueno para sus negocios, diversas voces sugerían que sería todo lo contrario. Y ahora, un documento de investigación hace referencia a que ha podido influir negativamente a la recaudación de los cines.

Las conclusiones que extraen en este estudio es que las redes sociales, como Megaupload, hacen que ciertas películas recibieran un empujón en sus críticas debido al boca a boca. Sin Megaupload, menos personas estarían dispuestas a gastarse 8 ó 9 euros en una película que apenas ha sido anunciada o que no saben de alguien que la haya visto (aunque sea bajada en screener).

Esto afectaría negativamente sobre todo a las películas de mediano y bajo presupuesto. Y por contra, los taquillazos habrían visto sus ingresos aumentar ligeramente, aunque según el título. El estudio presentado analiza la información semanal de ventas de 1344 películas en 49 países en un periodo de cinco años para averiguar el impacto del cierre de Megaupload en las visitas al cine.

Bajo mi punto de vista el cierre de Megaupload poco ha cambiado el panorama de las descargas ilegales. Los que realmente quieren bajarse series, películas y música sigue haciéndolo por los medios más tradicionales (léase BitTorrent y similares) y los que no, no creo que se estén yendo más al cine o vayan a comprar más discos (algo que también indican en el estudio).

Las alternativas al cierre están claras: servicios tipo Netflix y Spotify, baratos, que son las grandes beneficiadas de ello. Pero desgraciadamente, para tener un Netflix en España a precios de EE.UU necesitaríamos un cambio radical en la política de derechos de autor y de la gestión del cobro de esos derechos.

Esperemos que finalmente en enero vuelva Megaupload refundado como Mega, y los datos del estudio podrán verse contrastados con nueva información. ¿Y tú qué opinas?

Resumen del documento

In this paper we make use of a quasi-experiment in the market for illegal downloading to study movie box office revenues. Exogenous variation comes from the unexpected shutdown of the popular file hosting platform Megaupload.com on January 19, 2012. The estimation strategy is based on a quasi difference-in-differences approach. We compare box office revenues before and after the shutdown to a matched control group of movies unaffected by the shutdown.

We find that the shutdown had a negative, yet insignificant effect on box office revenues.This counterintuitive result may suggest support for the theoretical perspective of (social) network effects where file-sharing acts as a mechanism to spread information about a good from consumers with zero or low willingness to pay to users with high willingness to pay.