Un informe de ABI Research indica que a lo largo de 2013 se venderán hasta 145 millones de tabletas. Una cifra que está en la línea de lo bien que se han vendido estas navidades, pudiéndose considerar como producto estrella, tanto el Nexus 7 como el iPad mini.
Pero los fabricantes de ordenadores no estarán tan contentos, ya que les quitará parte del mercado. ¿Para qué quieres un netbook (que ya no se fabrican), ultrabook o portátil para ver el correo y navegar si usar una tableta es más cómodo? Además, los precios de entrada a la baja de las tabletas está abriéndose hueco entre los que no quieren o pueden gastarse mucho en una de ellas, o para regalos puntuales no demasiado caros (desde 119 euros por tabletas de 7 pulgadas con procesadores con doble núcleo).
La irrupción de una gran cantidad de nuevas tabletas con Windows 8 y Windows RT hará crecer el mercado. Y sobre todo Surface Windows 8 Pro (y similares), que permite tener un PC con el tamaño de una tableta. Puedes conectarles otro monitor, teclados, ratones, o usar la funda/teclado de Microsoft. También preveen que un 19 por ciento de los envíos sean a oficinas.
El gran perjudicado son los ereaders, que verán disminuir su popularidad, aunque no creo que demasiado entre aquellos que realmente les gusta leer. Además, en el informe indican que el ritmo de la innovación se reducirá a medida que las empresas saquen más modelos para cubrir las necesidades de los compradores. Salvo sorpresas, 2013 estará dominado por un mercado pujante de tabletas de todo tipo, tamaños y sistemas operativos.