Aunque muchos de los ciudadanos de EE.UU todavía no saben que ha salido a la venta el BlackBerry Z10, de ahí a que un analista llamado Jeff Jonhson dijera que se estaban produciendo más devoluciones que ventas (que me explique cómo es posible) va un largo camino. BlackBerry no tiene la intención de vender decenas de millones del Z10 este año, aunque sí los suficientes como para poder reflotar la empresa en los próximos meses.
Pero las afirmaciones del analista han producido mucho revuelto, en la bolsa y entre los demás analistas, por lo que Thornsten Hein, Director Ejecutivo de la compañía, ha pedido a los reguladores que investiguen tales afirmaciones. También ha añadido en su comunicado que las ventas en EE.UU se ajustan a las previsiones que tenían, y que en ningún caso se están produciendo más devoluciones que ventas.
Por supuesto, el analista Jeff Johnson ha rechazado proporcionar los datos en los que se basa su informe, por lo que el jefe del equipo legal de BlackBerry, Steve Zipperstein, ha dicho que una cosa es dar informes erróneos basados en cifras inexactas y otra muy distinta el mentir deliberamente sobre las ventas del Z10.
De momento no se puede decir que les vaya mal. En el mes de febrero, el primero de ponerse a la venta, se vendieron un millón de smartphones Z10, según el informe del último trimestre de 2012 para la compañía canadiense (que en su caso va de diciembre a febrero, ya que en Canadá las empresas deciden cuándo empieza su año fiscal). En las próximas semanas se pondrá a la venta el Q10, y se espera que saquen al menos un par de terminales más de aquí a final de año basados en el nuevo sitema operativo BB10.