El primer trimestre del año ha sido bastante bueno para Apple, aunque no tanto como lo fue el de 2012. Es un punto al que se acogerán muchos para seguir criticando a la empresa y a su actual Director Ejecutivo, Tim Cook, pese a que siguen dando datos realmente excepcionales. Los ingresos del primer trimestre han ascendido a 43.600 millones de dólares.
En total han vendido 37.4 millones de iPhones (35.1 en el primer trimestre de 2012) y 19.5 millones de iPads (11.8 en el primer trimestre de 2012), pese a que los analistas (que raro) pronosticaban un descalabro de la compañía. También han vendido 4 millones de Macs, los mismos que el primer trimestre de 2012, empujados por la puesta a la venta del nuevo iMac de pantantalla fina en diciembre. ¿El iPhone? Más vivo que nunca, aunque se ha estancado su progreso de ventas, y el iPad se vende más que nunca.
Un dato interesante: la compañía ha obtenido 9.000 millones de beneficios, y ya tiene cerca de 150.000 millones de reservas de dinero en efectivo. Le vayan como le vayan las cosas a la compañía, tiene dinero para cometer una decena de cagadas en productos, o para no vender nada más durante dos años y vivir de esos fondos plácidamente. También servirían para dar por finalizada la deuda de España y de otros países europeos en un momento. Los siguientes gráficos están extráidos de TechCrunch.
Para seguir despejando dudas sobre el futuro de Apple, Tim Cook ha decidido decir algo durante la conferencia de presentación de resultados: tienen sorpresas preparadas para este otoño, además de para todo el 2014. Ya en la conferencia de diciembre tuvo que hacer una referencia a que los rumores y cifras que se den sobre la compañía son solo eso, y que nadie pueden tener que ver con la realidad.
La siguiente cita importante que tiene la compañía es el World Wide Developers Conference (WWDC) en junio, su conferencia de desarrolladores, en la que podrían no presentar nada, aunque se baraja que presenten iOS 7 (como es obvio) y un nuevo iPad con el factor de forma del iPad mini. Este último producto, con un margen de beneficios menor, también ha lastrado un poco los beneficios de la compañía, pero con las cifras de vértigo que manejamos, ¿a alguein le importa?
Este año toca prestar atención a una estación: otoño. Ahí se empezará a ver el futuro de la compañía.