El director ejecutivo de BlackBerry, empresa canadiense anteriormente conocida como RIM, ha presentado hoy en su conferencia BlackBerry Live las próximas novedades de productos, tanto de teléfonos como de software. En el primer caso, sólo un terminal que se había filtrado en más de una ocasión: el R10 con teclado físico se llamará finalmente BlackBerry Q5.
Thorsten Heims ha presentado este nuevo modelo que está destinado a las economías emergentes de Asia y África, como Indonesia, India o China. Sobre las especificaciones, cuenta con una pantalla de 3.1 pulgadas a 720x720 píxels, doble núcleo a 1.2 GHz, 2GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno, además de estar hecho de plástico (y disponible en varios colores). Heims también predice que va a venderse en grandes cantidades, siguiendo la estela dejada por el Q10 de gama alta (que barato no es, ya que se vende por casi 700 euros), ya que la era de los smartphones ha dejado de lado el de los móviles con teclado físico y están convencidos de que sigue habiendo un nicho muy importante de usuarios que prefieren las teclas a las pantallas táctiles a la hora de enviar mensajes.
Este modelo Q5 se pondrá a la venta en julio en distintos países de todo el mundo, aunque parece que no va a llegar a todos. Hay unos cuantos países en los que BlackBerry ya tiene casi cuota de mercado, y por lo tanto podría saltarse el intento de volver a ellos. Llegará con la versión del sistema operativo BlackBerry 10.1 instalada, como ya lo hiciera el Q10.
Esta última versión de BlackBerry 10.1está siendo puesta en circulación hoy mismo, e irá estando disponible en los próximos días en todo el mundo. Los operadores norteamericanos lo pondrán en circulación a final de mes. Las mejoras no son extensas, pero añaden la posibilidad de llamar directamente a números de móvil que aparezcan en correos y en BBM, mejora en la escritura de mensajes, el software que gestiona la cámara para tomar mejores fotos con poca luz, así como mayor fluidez en BlackBerry Hub, que nunca está de más. También estará disponible la actualización a BlackBerry Enterprise 10.1 de forma gratuita.
Por último, quizás algo que le pueda hacer ganar muchos puntos a BlackBerry de cara al futuro: van a sacar durante el verano una versión de BlackBerry Messenger (BBM) para Android 4.0 e iOS 6, convirtiéndolo en la práctica en un servicio de mensajería multiplataforma. Teniendo en cuenta que Google probablemente anuncie mañana en Google I/O también su propio servicio de mensajería multiplataforma y común a todos los servicios de la compañía, este sector va a empezar a estar bastante abarrotado.
Thorsten Heins ha prometido que, aunque en el lanzamiento sólo estarán disponibles las modalidades de chat individual y en grupo, próximamente estarán disponibles las características de BBM por el cual se ha hecho una de las herramientas más útiles, como compartición de pantalla, conversaciones de voz entre dispositivos y los canales (nuevo servicio para poner en contacto directo a las marcas y sus usuarios).