Cuando Steve Jobs presentó el iPad y que daba comienzo la era post-PC, razón no le faltaba. En 2010 Apple vendió 14 millones de tabletas, copando más del 80 por ciento del mercado. Tres años después, los envíos de tabletas desde fábrica alcanzarán los 229 millones de unidades, superando por primera vez el número de computadoras portátiles (laptops).
Este dato junto con otros más interesantes son los que han circulado la consultora IDC en uno de sus últimos estudios de mercado. El precio medio de las tabletas bajará en este año algo más de un diez por ciento, hasta situarse en los 381 dólares, en la línea del Nexus 10 (de 399 dólares) y bastante menos que el iPad con pantalla Retina (499 dólares).
Las tabletas con un tamaño de pantalla inferior a las 8 pulgadas (lo que incluye el Nexus 7 y el iPad mini de 7.9 pulgadas) supondrán el 55 por ciento del total de envíos. Para 2015, el número de tabletas fabricadas superará al del conjunto de PCs, por lo que podremos empezar a hablar en tan solo dos años de la era post-PC.
Tampoco es de extrañar estos datos. Los PCs no han evolucionado excesivamente en los últimos tres años, y un ordenador de gama alta de entonces (que nos costará en torno a los 800 euros) sigue funcionando perfectamente hoy en día, sin disminución de rendimiento. Lejos quedaron los tiempos en los que tocaba cambiar de PC cada año y medio para no quedarse descolgado en cuanto a potencia, y la gráfica casi era indispensable cambiarla cada año.
Las tabletas ciertamente se acomodan más a nuestro ritmo de vida actual, en el que cuando necesitamos mirar algo en internet no queremos perder el tiempo arrancando el ordenador, sino que dándole a un botón (y en algunos modelos ni eso) la tableta ya está lista para usar en cualquier sitio de la casa.
Se avecinan más cambios en los hábitos de consumo de los consumidores, y vendrán marcado sobre todo por los próximos productos de las grandes tecnológicas, como los relojes inteligentes.