Uno de los gadgets más interesantes de este año fue presentado la semana pasada por Google. Se trata de Chromecast, un stick para conectar a una entrada HDMI de nuestra televisión para poder realizar streaming desde cualquier dispositivo: iOS, Android, Windows, OS X... Ahora llega un competidor con las mismas características: Marvell Armada 1500-mini.
Esta compañía, Marvell, es la que ha suministrado el SoC (chip integrado) de Chromecast, y ha debido pensar que le interesa también sacar un stick HDMI para realizar streaming y así aprovechar lo invertido en I+D+i. Si el precio es tan competitivo como el de Google (35 dólares, que posiblemente sean 35 euros cuando llegue a Europa), va a ser una estupenda alternativa.
Google tuvo que cancelar la oferta de tres meses gratuitos de Netflix al día siguiente de abrir las reservas, por lo que su éxito ya está asegurado, aunque es posible que volvamos a sufrir el "efecto Nexus 4", y que simplemente estemos ante una falta de previsión de Google sobre las ventas del dispositivo. Fuera de los EE.UU no está muy claro cuándo estará disponible, pero debido a que no hay actualmente más que unas pocas aplicaciones que hacen uso de este aparato (como Netflix) y a que no están disponibles en Europa, de momento tampoco importa esperar.
El método de hacer streaming es indicando al dispositivo desde qué parte de Internet debe descargar el vídeo (requiere aplicaciones específicas para nuestro smartphone o tableta) y reproducirlas directamente, o hacer streaming desde una pestaña del navegador Chrome. No permite ninguna otra funcionalidad como Roku o Apple TV, por lo que es un mero "repetidor". Pero por ese precio, es más de lo que muchos necesitan para ver sus contenidos multimedia en la televisión.
La diferencia más interesante de Marvell Armada es que no necesita ningún cable de corriente, como sí ocurre con Chromecast (ya sea conectándolo a la red que es lo que recomiendan, o a una toma USB de la televisión). Se trata de un stick de bajo consumo, y las aplicaciones que usen Chromecast podrán utilizar como repetidor al Marvell Armada.