Amazon ha dado un nuevo paso para dar salida a toda la creatividad de los desarrolladores de software nóveles y veteranos que disponen de aplicaciones web pero no tienen una tienda en la que conseguir rentabilizarlas. A partir de ahora, en la Amazon Appstore se podrán comprar aplicaciones HTML5 y realizar micropagos dentro de las mismas.
Es un claro paso para diferenciarse de Google y Apple, y que puede ser el principio de hacer que la misma aplicación sea, bueno, realmente la misma independientemente del dispositivo en el que la vayamos a usar. No tiene mucho sentido en los tiempos que corren que un desarrolladores tenga que crear una versión distinta para cada uno de los sistemas operativos, tanto móviles como de sobremesa, que hay.
Aunque las aplicaciones nativas tienen sentido en el entorno de sobremesa sobre todo para las que no necesitan conexión a Internet constante, otras como Twitter o Facebook pueden ser empaquetadas perfectamente como aplicación web para su distribución por parte de Amazon a partir de ahora. Lo único que tendrán que hacer los desarrolladores es enviar la URL y una serie de metadatos de la aplicación y Amazon hará el resto.
Estas aplicaciones "HTML5" no serán distinguidas de las aplicaciones nativas, por lo que empieza a diluirse las diferencias entre ellas. En todos aquellos dispositivos en los que se pueda instalar la tienda Appstore de Amazon se podrán usar las aplicaciones web que se vendan en ella. Para ello, Amazon ha creado una versión de entorno web basado en el proyecto Chromium para ejecutar estas aplicaciones en los dispositivos Kindle Fire para hacerlo de forma más eficiente. En el resto de dispositivos usarán el entorno web que tengan instalado por defecto.
Los desarrolladores podrán hacer uso del sistema de compras 1-click de Amazon, y en un futuro no se descarta que puedan usar otras APIs como el de logearse en la aplicación con la cuenta de Amazon del usuario. El reparto de beneficios para los micropagos seguirá siendo del 70/30 para desarrollador/Amazon. Una nueva fuente de ingresos para la compañía de venta de todo tipo de productos por Internet que sigue mostrando su estrategia de futuro poco a poco.