Este año poca gente se ha preguntado por qué Apple sigue sin incluir NFC en el iPhone. Posiblemente porque ya es una tecnología prácticamente muerta, a la que hasta Google está buscando alternativas con la adquisición de la aplicación Bump. Apple la ha encontrado antes en iBeacons, un sistema de comunicación por Bluetooth de bajo consumo (Bluetooth Low Energy).
La startup Coin ha mostrado el trabajo que está desarrollando con iBeacons en forma de un módulo para Arduino de Bluetooth LE. Entre las ventajas frente a NFC se encuentran su alcance, que pese a que muchos dirán que así se puede establecer una conexión más segura solo con dispositivos a 20 centímetros o menos, en la práctica se requiere de acceso a Internet en el teléfono para poder securizar esa conexión.
Y puesto a necesitar Internet, mejor tener más versatilidad en su uso. Este vídeo muestra varios de esos usos: posicionar a un usuario respecto a un iBeacon (o mota de una red de sensores), recordarle si se ha olvidado algún dispositivo, o darle la bienvenida al entrar a algún local. iBeacons me parece una tecnología con una mayor versatilidad que NFC porque se puede usar para lo mismo (realizar pagos a corta distancia o franquear torniquetes del metro, por ejemplo) y mucho más. NFC tiene los días contados.