Una de las alternativas en el panorama de la mensajería instantánea multiplataforma más interesantes, Viber, ha sido adquirida por 900 millones de dólares por la compañía japonesa Rakuten. No muy conocida por estos lares, pero es una compañía de internet de las más importantes de Japón.
Viber es una empresa creada en Chipre por un empresario israelí y que en noviembre anunció haber llegado a los 300 millones de usuarios registrados. El problema de esa cifra es que no queda claro cuántos realmente son usuarios activos. Las ventajas de Viber frente a Whatsapp es que incluye también clientes para Windows y OS X, además de para iOS, Android, Windows Phone, Series 40, BlackBerry y Bada. También incluye llamadas gratis a través de internet sobre WiFi y de pago sobre redes 3G, entrando en el terreno de Skype (y uno en el que Whatsapp no ha entrado todavía).
El movimiento de Rakuten puede ser el de contratacar el avance de Line, con gran éxito en Japón, además de intentar extenderse (o darse a conocer) en el resto del mundo a través de un producto establecido. Pero para ello tendrán que introducir nuevas opciones dentro de la aplicación, empezando por introducir una selección de juegos y mejorar la oferta de stickers.