El mundo de las ingenierías y ciertos grupos étnicos parecen estar bastante reñidos, de forma similar a lo que ocurre con la escasa cantidad de mujeres que hay en él. Google ha proporcionado los datos étnicos y de género de sus empleados mostrando la realidad del mundo ingenieril tal y como es.
Sergei Brin ha comentado que 3 de cada 10 empleados de Google son mujeres, y que sólo el 17% de los puestos técnicos están ocupados por ellas. Una tasa que a cualquiera que hayáis estudiado una ingeniería en España os resultará bastante familiar, aunque en EE.UU las cifras son mucho mejores en las clases (en las universidades hay 1 ingeniera por cada 3 ingenieros). En el caso de la raza, un 60% de los ingenieros son caucásicos, el 34% son asiáticos (chinos, coreanos, etc.), un 2% son hispanos y un 1% son de origen africano. El 4% restante son mezcla de dos razas, o están incluidas en otras razas (léase nativos americanos, hindúes, filipinos, etc.).
Hay una buena cantidad de iniciativas, sobre todo en EE.UU, para fomentar que las niñas adquieran un mayor interés por las carreras tecnológicas. Pero hasta que la mitad del alumnado sea femenino, las políticas de igualdad forzada 50-50 en el mundo de la tecnología sólo puede poner de manifiesto que no es un reflejo del mundo tecnológico actual.
Los datos étnicos hacen referencia a la diversidad de EE.UU, mientras que los datos de mujeres son a nivel mundial. Ahora sólo hay que meditar por qué no han dado los datos sólo en base a EE.UU o sólo los globales para ambos apartados.