Las comunicaciones entre nuestro navegador y los servidores suelen realizarse a través de un protocolo conocido como HTTP. Actualmente usamos la versión 1.1 que data de 1999, y por eso la llegada de la versión 2.0, denominada HTTP/2, se hace extremadamente necesaria. Los tiempos han cambiado, y HTTP 1.1 no está adaptado para la forma en que se desarrollan las aplicaciones web.

En realidad está basado en SPDY, un protocolo que usa Google en Chromium y está implementado en servidores web como Nginx, y que hay implementaciones para diversos navegadores. Las ventajas, entre otras, incluyen la minimización de solicitudes a los servidores (mejora del tiempo de respuesta), multiplexación de conexiones, eliminación de elementos que bloquean el renderizado de las páginas, y mejoras de la seguridad.

Las buenas noticias son que la versión de Internet Explorer incluida en la Technical Review de Windows 10 incluye soporte para HTTP/2. Las compañías van a ir soportando estos nuevos protocolos por necesidad de mejorar el rendimiento, y por ejemplo la versión de Safari de OS X Yosemite llegará en breve con soporte a SPDY. La versión de IE de Windows y WP 8.1 ya soportaban SDPY 3.0, por lo que tampoco es un trabajo que Microsoft haya comenzado desde cero.

Todo muy técnico lo que he dicho hasta ahora, ¿pero dónde reside realmente la mejora? Pues por ejemplo que actualmente, al solicitar una página web posteriormente el navegador tiene que extraer del código HTML devuelto los elementos que tiene que pedir de nuevo al servidor: imágenes, archivos de javascript, hojas de estilo CSS, fuentes, etc.

En HTTP/2 el servidor puede comenzar a enviar los elementos necesarios para renderizar una página web sin tener que esperar a recibir cada solicitud por separado, con lo que se reduce enormemente los tiempos de descarga eliminando tiempos de espera innecesarios que pasan desde que se solicita una imagen a un servidor y se comienza a recibir en el navegador. En algunos casos la no recepción de ciertos archivos bloquea el renderizado (que también se evita con el uso de una única conexión HTTP/2 entre navegador y servidor), y de esta forma se elimina el problema parcialmente enviándolos con antelación.

Realmente buenas noticias pues que Internet Explorer vaya a incluir este nuevo protocolo. Por una vez Microsoft quiere estar a la vanguardia de Internet (aunque cada vez es más frecuente), y no en la retaguardia como ha hecho en tantas ocasiones en las últimas dos décadas.

Fuente: Microsoft, Microsoft. Vía: Windows Phone Central.