El robo de identidad y de la información que hay en las cuentas de correo es un problema creciente. La gran cantidad de información que en ellas se encuentra sobre los usuarios es mayor de la que muchos se piensan. En muchos casos, la información de la cuenta de correo electrónico se puede emplear también para el acceso directo a aplicaciones, sin pasar por el sistema de registro.

Esto en teoría evita que el usuario tenga un usuario por cada aplicación o web, pero, ¿es suficientemente seguro? ¿Y si el usuario no tiene una password compleja para su correo o no tiene habilitada la verificación en dos pasos?

Ante esta pregunta, Twitter ha decidido tomar cartas en el asunto y proponer un sistema, llamado Digits, el cual será independiente de Twitter. La propuesta es básicamente un sistema de verificación en dos pasos, por el cual el usuario emplea el número de teléfono como identificador de usuario. Tras emplearlo en la aplicación a la que quiera acceder, recibirá en el terminal un código de verificación que actúa como la contraseña, siendo distinta en cada acceso.

La idea que proponen es bastante interesante, pues salvo los proveedores de servicio de correo electrónico, y no todos, y algunas contadísimas aplicaciones, la autenticación en dos pasos no está tan generalizada como debería. Digits es un paso en la buena dirección, aunque probablemente también deberían considerar una aplicación de autenticación para aquellos casos en que no haya cobertura de la red móvil del proveedor.

Twitter lanzará en breve la versión para los desarrolladores y, tan pronto esté disponible para el público, la analizaremos para ver si da lo que promete. ¿Qué os parece la idea? ¿Creéis que tiene futuro? ¿La emplearíais?

digits

Vía: Ubergizmo.