¿Está acabada la autenticación mediante nombre de usuario y contraseña? No por el momento, pero eso no impide que haya quien anda buscando otras formas de realizar la autenticación en dispositivos y aplicaciones sin necesidad de usuario y contraseña, como por ejemplo mediante algún tipo de dispositivo externo, como una llave USB o una tarjeta inteligente.
Uno de los grupos que está realizando trabajos en este campo es el consorcio FIDO (Fast ID Online), formado por diversos fabricantes de hardware, software y proveedores de servicios. Finalmente FIDO ha hecho pública la versión 1.0 de su estándar abierto. Versiones previas ya han sido empleadas, como por ejemplo en una llave USB que presentó Google en octubre para autenticarse en Chrome y Gmail, aunque la presentada hoy es más estable y eficiente, con respaldo criptográfico para cualquier servicio o dispositivo de autenticación que desee conectarse.
Aunque de momento no hay muchos dispositivos que utilicen el estándar FIDO, al tener disponible los fabricantes la primera versión completa seguramente que las cosas cambien. Al formar parte de FIDO empresas como Microsoft, Google, Samsung, PayPal, Visa, Lenovo y Nok Nok, entre otros, es seguro que lo apoyarán de una forma u otra en sus productos. Además, algunas APIs han sido ya adaptadas a él, como la del sensor Touch ID del iPhone que ha realizado Nok Nok, uno de los integrantes del consorcio.
Vía: The Verge.