Apple presentó el lunes algo que ha pasado de puntillas entre los medios de comunicación que no han hecho más que hablar del Apple Watch, y que es bastante más importante. Se trata de ResearchKit, una nueva plataforma orientada a la investigación médica desarrollada por Apple, pero que es de código abierto por lo que llegará a Android y Windows Phone, entre otros.
ResearchKit permite por ahora a un usuario de iPhone usar una aplicación para involucrarse en un estudio o investigación médica determinada. Por ahora hay aplicaciones para estudios del asma, diabetes, parkinson, cáncer de mama y enfermedad cardiovascular. Estas aplicaciones ayudan a los enfermos y, si quieren, pueden enviar la información a los centros de estudio. Más datos, más precisos, y en menos tiempo.
El tiempo es el factor a destacar aquí, ya que la Universidad de Stanford ha comentado que más de 10.000 usuarios de iPhone se unieron al programa de enfermedades cardiovasculares en las primeras 24 horas de estar disponible. Según Stanford, para que eso se consiguiera antes era necesario un año y 50 centros médicos a lo largo y ancho de EE. UU.
Puesto que ResearchKit hace uso de HealthKit (conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones de actividad física), los datos que se recogen de las actividades propuestas a los pacientes son más concisos y se evita así que los participantes de los estudios puedan falsearlos. Eso sin contar con el ahorro que supone no tener que gestionar manualmente los resultados de miles de pacientes adscritos a un estudio, ya que uno de 800 participantes puede costar en torno a los 60 millones de dólares.
Vía: 9to5Mac.