Nvidia mostró por primera vez su futura generación de tarjetas gráficas en marzo del año pasado. Con el nombre de Pascal, a sustituir la actual arquitectura Maxwell, Nvidia ha proporcionado nueva información sobre estos chips que pueden perfilar un futuro interesante para las próximas gamas de tarjetas gráficas de la compañía.

Esta arquitectura Pascal está basada en mejorar aún más la eficiencia energética de Maxwell, y podría situar el consumo de la equivalente a tarjetas de gama alta como la GTX 980 en el rango de los 100-120 W, frente a los 165 W actuales. Por comparación, las gráficas de AMD de gama alta tienen un consumo de 250 W, aunque hace ya casi dos años que AMD no presenta novedades (aunque se esperan pronto).

Otra novedad que va a tener Pascal es que usará memoria 3D, o dicho de una forma más clara (siempre me ha parecido extraño el término porque, bueno, cualquier cosa con volumen está hecha en 3D), memorias apiladas para reducir el espacio en placa de la memoria, a la vez que se mejora su eficiencia energética. Además se podrán conectar hasta ocho tarjetas gráficas Pascal para que trabajen como una sola (8-Way SLI).

Rendimiento al máximo

El director ejecutivo de la compañía durante su conferencia de ayer dejó claro que Pascal va a triplicar el rendimiento de la actual generación Maxwell. Pero además, en términos de computación poseerá hasta 10 veces más potencia gracias en parte a NVLink, con lo que la CPU y GPUs podrán transferirse información entre 5 y 12 veces más rápido que PCIe. Este último apartado también se beneficiará de un ancho de banda de memoria de tres veces el de Maxwell, y las tarjetas podrán contar con hasta 32 GB de VRAM.

En la charla, Nvidia también presentó Digits DevBox, un PC de 15.000 dólares equipado con cuatro tarjetas gráficas GeForce GTX Titan X, y en un futuro se venderán con ocho tarjetas gráficas en su interior. El equipo, pensado para desarrolladores, llegará en mayo.

Nvidia también ha reintroducido en su hoja de ruta a la arquitectura Volta, sacada del plan del año pasado y sustituida por Pascal. Volta llegará en 2018, y cómo no, con una mejora de rendimiento del doble con respecto a la próxima Pascal.

Vía: PC World.