Todos estamos a la espera de que Nvidia lance su nueva gama de tarjetas serie 800 para equipos de sobremesa (presentó la de portátiles hace unas semanas), y estarán basadas en su arquitectura de GPU de nombre Maxwell. Esta generación estará con nosotros este y el próximo año, y en 2016 lanzarán otra basada en la recién presentada arquitectura Pascal.
El Director ejecutivo de Nvidia ha dado algunos detalles, pero el que más nos gusta es que las tarjetas ocuparán una tercera parte de lo que ocupan actualmente sin perder potencia. Mejor aún, Nvidia está desarrollando un sistema llamado NVLink para aumentar la velocidad de transferencia de información entre CPU y GPU, de los 16 GB actuales hasta lo 80 GB, aunque también se beneficiará la comunicación entre varias tarjetas gráficas en SLI. Y por supuesto, llegará con memoria unificada para que la tarjeta gráfica pueda usar indistintamente la de la tarjeta gráfica y la del PC y así mejorar el rendimiento.
Para conseguir la reducción de tamaño y el aumento de velocidad Nvidia está desarrollando una forma de fabricar varios chips uno encima del otro, que es lo que usarán con su "memoria 3D" y que les permitirá incluirla directamente en la GPU creando un módulo más compacto, doblando la capacidad de memoria y cuadruplicando su eficiencia energética.