Google estuvo siendo investigada durante años por el FTC, la Comisión Federal de las Telecomunicaciones que regula el sector en EE. UU. La competencia de Google, entre ellos Microsoft o Yahoo, alegaban que los resultados de búsqueda de Google Search, Shopping y Local promocionaba los servicios de la compañía por encima de los del resto de compañías.
Google salió de rositas en enero de 2013 porque el FTC no quiso alargar más la investigación, y a la compañía del buscador no le interesaba más publicidad negativa. Hasta aquí todo más o menos normal. Pero ha salido a la luz un documento de la investigación del FTC gracias a The Wall Street Journal que indica que la investigación demostraba las tácticas de abusos cometidas por Google.
Dominar un sector no implica que puedas fomentar deslealmente otros negocios relacionados
Hay un error de concepto entre los que apoyan a Google de que si el buscador es suyo, puede hacer lo que sea con él. Actualmente el buscador es una herramienta de la que depende infinidad empresas para darse a conocer. Pero debido a su posición dominante en el sector de los buscadores está obligada a jugar de forma transparente a la hora de promocionar el resto de sus servicios. En definitiva, es un medio.
Un ejemplo. Pongamos que a Red Eléctrica de España, que vertebra la distribución de electicidad en la península. Está obligada a que la electricidad se distribuya correctamente entre un proveedor de energía y los hogares. Imaginaos que REE generara también electricidad. Y ahora, que evitara que las centrales de energía eléctrica que no fueran suyas no pudieran conectarse correctamente a su red eléctrica, y por lo tanto no llegaran a los hogares de sus clientes.
Eso es exactamente de lo que estamos hablando en el caso de Google, y es una situación perfectamente recogida en las leyes antimonipolio. Ha utilizado su buscador para promocionar otros servicios propios, como los de venta de productos a través de Google Shopping que se muestran en los resultados de búsqueda, haciendo que tengan mejor posicionamiento incluso si en realidad son peores resultados o peores precios para el consumidor.
Chantaje a Yelp, TripAdvisor y Amazon
Google llegó a chantajear a diversas empresas del sector para que proporcionaran su información de manera gratuita. De no hacerlo, serían eliminados de los resultados de búsqueda. Amazon en realidad le da un poco igual (pero no mucho) esta situación, pero Yelp y TripAdvisor viven de Google. Por tanto se plegaron a los deseos del buscador y cedieron su contenido gratis a Google Local y Shopping.
Es por este motivo por el que el FTC estuvo a punto de tomar acciones legales contra Google en los tribunales. Google también hizo diminuir los resultados de búsqueda de empresas que colaboraban con buscadores rivales, y rechazó el uso de la información obtenida a través de sus campañas de anuncios en las de otros servicios. Ambas medidas tomadas directamente por Larry Page.
Vía: The Verge, 9to5Google.